Un grupo de usuarios isabelinos de la mutualista COMTA se reunió a mediados de diciembre pasado con el director técnico de la corporación médica, Dr. Esteban Pollo, el motivo fue exponerle inquietudes y quejas sobre la atención de la institución en la ciudad de Paso de los Toros. De acuerdo a artículo publicado por el semanario local La Tribuna, la nota entregada al jerarca estaba respaldada por unas 130 firmas. “Los usuarios dejaron claro que para la primera reunión grupal se invitó a los representantes electos de los usuarios, quienes no asistieron, por lo que se decidió como grupo asumir la presentación de la nota y sus firmas a la Directiva de COMTA”.
“Seguiremos nuestras gestiones hasta conseguir lo que consideramos nuestros derechos: ser asistidos correctamente y contemplados de forma igualitaria”, aseguraron.
La misiva entregada al Dr. Esteban Pollo decía textualmente lo siguiente: “Nos permitimos presentar ante Ud. las inquietudes surgidas en reunión de un grupo de usuarios realizada el 22 de noviembre pasado. Adjuntamos detalle con firmas.
Relación médico – paciente. Preocupa la cantidad de usuarios que manifiestan su disconformidad con errores cometidos que han terminado en asuntos graves. Solicitamos que se comunique a los médicos sobre estas situaciones y se esfuercen por ser más sensibles, y aplicados para lograr una buena relación médico – paciente.
Relación funcionarios – usuarios. Preocupa la forma de atención de algunos funcionarios, solicitamos que al igual que los médicos se reúna a los funcionarios y se les haga ver esa preocupación.
Estudios fuera de la ciudad. Preocupa que no se paguen los gastos que originan los traslados a otras ciudades por estudios y el tiempo excesivo que toman para dar fechas.
Oculista. Preocupa que no exista médico oculista permanente en la ciudad. Serios problemas para anotarse a las consultas, hay que preguntar todos los días cuando viene el oculista. Campo Visual se hacía en Paso de los Toros ahora se hacen en Durazno con lo que ello implica.
Farmacia. Preocupa cuando se entregan medicamentos que no son los recetados ni similares. Se advierte falta de medicamentos. Hemos tenido que esperar días para conseguirlos en pleno tratamiento.
Error en los diagnósticos para tratamientos. Preocupación, porque se ha advertido omisión en disponer estudios previos, en tratamientos lo que ha originado perjuicios para el paciente, pérdida de tiempo y reiterar gastos en medicamentos nuevos.
Puntualidad en los horarios de consultas. Preocupación, sin dejar de reconocer que los médicos tienen agendas apretadas en sus horarios, decimos que el usuario merece respeto y no deben llegar a la consulta a cualquier hora, a veces hasta más de una hora de atraso. Ejemplo más conocido, el del dermatólogo.
Entrega de medicación controlada. Preocupación cuando se utiliza al servicio de emergencia o urgencia y se necesita medicamentos controlados, se ha demorado 4 o 5 días en otorgarla porque es competencia del médico de referencia, aunque en la historia clínica esté indicado. Teniendo el paciente que salir por afuera a conseguir prestado el medicamento.
Situaciones de urgencia o emergencia. Preocupación porque el médico de turno no cuenta con la historia clínica del usuario, lo que puede conspirar con un buen diagnóstico y tratamiento al no ser consultado el médico de referencia. Y más grave aún en casos extremos como la atención a parturienta en horas de la madrugada y no contar con ginecólogos ni parteras, debiéndose ordenar urgente traslados a Tacuarembó con los riesgos que ello implica”.
Firman: Washington Mederos, Ernesto Pereda, Gustavo Moreira, Juana Vázquez, Martín Núñez… (siguen firmas).
Reunión con Benavides. El “Grupo no oficial de usuarios de COMTA” como se autodenominan, se reunió con el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Benavides, el martes de 2 de enero en el Club Huracán de la ciudad de Paso de los Toros, quien les comunicó que se enteró de la situación acontecida en el lugar por medio de la prensa, dijo a TACUAREMBO 2030 una de las integrantes del núcleo convocante.
A la reunión asistieron 20 personas, “lo que pasó es que nos avisaron el día antes de la reunión y más en estas fechas, sino hubieran asistidos más usuarios”, dijo la informante. El Dr. Benavides informó de la normativa vigente respecto al tema de la carta. Los presentes resolvieron llamar a una asamblea de usuarios de COMTA para el próximo 29 de enero donde resolverán, entre otros, el tema de la de los representantes de los usuarios que no han asistidos a las distintas convocatorias.
Sé el primero en comentar