El Plenario Departamental de Tacuarembó del PIT CNT denuncia y repudia los hechos acaecidos hace unos días con la empresa NAFITUR S.R.L, que cuenta con 14 trabajadores en el ramo del arroz. Los trabajadores representados por UNATRA Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (PIT CNT) realizaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por malas condiciones laborales: incumplimiento del Decreto 321/009 en cuanto a las condiciones habitacionales, seguridad e higiene, insuficientes elementos de seguridad ropa de trabajo y zapatos, alimentación insuficiente, agua no potable para el consumo, baños en malas condiciones, comedores precarios y fumigaciones cuando el personal está trabajando. Además se reclamó el pago de horas extras realizadas y documentadas en planilla.
Se llegó a un acuerdo con la empresa el día 4 de mayo en la órbita del Ministerio de Trabajo, de mejora de las condiciones laborales, donde además se reconoció por parte de la empresa a los delegados sindicales, estableciéndose una próxima reunión de seguimiento de los temas en el establecimiento rural, sito en ruta 26, recta de Cunha, arrocera Santa Ana, a las 14 horas el próximo 4 de junio.
Pero antes de la ocurrencia de esta reunión y apenas llegados al establecimiento rural fue despedido uno de los delegados sindicales, hecho que supone la violación y desconocimiento del acuerdo realizado en el Ministerio de Trabajo, además de persecución sindical.
El Plenario departamental del PIT CNT repudia estos hechos, denuncia a estas empresas rurales que no reconocen los derechos laborales y no cumplen los acuerdos, y se mantiene en estado de alerta, respaldando a los trabajadores y llevando la instancia hasta sus últimas consecuencias.
Tacuarembó 9 de mayo de 2018
Sé el primero en comentar