“Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy”, fue la consigna que convocó a un par de cientos de personas que caminaron en silencio por calle 18 de Julio de la ciudad de Tacuarembó respondiendo al llamado de la Comisión Departamental de Derechos Humanos y el Plenario Departamental del PIT CNT.
La denominada “Marcha de Silencio” se lleva a cabo en todo el país, cada 20 de mayo, siendo la que se realiza en Montevideo de carácter multitudinario.
En Tacuarembó los ciudadanos se concentraron en Plaza Colón y se movilizaron por la principal avenida de la ciudad hasta Plaza 19 de Abril donde se entonó el Himno Nacional y se colocaron velas encendidas al pie del monumento al Gral. José Artigas.
Los manifestantes caminaron con pancartas que mostraron imágenes de uruguayos desaparecidos en la última dictadura cívico milita.
*********************************************************************
MONTEVIDEO: El silencio se hizo oír
Millares de personas colmaron 18 de Julio en la “23° Marcha del Silencio”, que se llevó a cabo bajo la consigna “Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy”. La movilización se realizó también en varias localidades del país y el exterior.
La marcha comenzó a las 19 horas en Montevideo, con una amplia respuesta.
“Seguimos el camino iniciado hace más de 40 años por nuestras queridas madres, marcado a fuego por el compromiso con sus seres queridos, por su perseverancia, por lo que es su auténtico aporte y legado: Caminar juntos, expandir esta fuerza contra el olvido, hacerlo colectivo. Sumar. Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros”, indica parte de la convocatoria.
La marcha, promovida por la Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se realiza cada 20 de mayo desde hace 23 años para conmemorar a los detenidos desaparecidos. La fecha recuerda la aparición sin vida de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como a los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw.
De: 180.com
Sé el primero en comentar