Para la próxima campaña electoral “no podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí podemos pretender un tránsito respetuoso y tolerante” para honrar las tradiciones que construyen todos los uruguayos diariamente, entre actores políticos, información e incluso redes sociales, expresó el presidente Vázquez este 1º de marzo en el Antel Arena, a 34 años de la restauración de la democracia y el Estado de derecho.
“Creo yo, humildemente, que la mayor parte del pueblo uruguayo espera una campaña respetuosa y tolerante”, dijo el presidente Tabaré Vázquez al auditorio congregado en el nuevo Antel Arena. “No podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí podemos pretender un tránsito respetuoso y tolerante. Honremos nuestra tradición democrática y republicana, el sistema político uruguayo goza de un gran prestigio a nivel internacional por su larga historia, prolífera y tolerante”, subrayó.
“En esta campaña electoral, honremos esa visión histórica. Honremos la inteligencia del pueblo uruguayo, proponiendo y no agraviando, defendiendo con argumentos y no con mentiras y falsedades, que generan heridas que luego son difíciles de curar”, insistió el presidente, porque, señaló, “Uruguay continúa después de las elecciones y si las heridas son profundas, va a sufrir mucho el pueblo uruguayo”.
El mensaje del mandatario fue dirigido a más personas que los actores políticos que participarán en la campaña electoral. Mencionó a los medios de comunicación y, en especial, “a los trabajadores de la prensa que están en una encomiable lucha por lograr desterrar las noticias falsas y las mentiras”.
También se refirió a los participantes de las redes sociales: “En ellas hay una manga de descerebrados que, desde la cobardía del anonimato, se dedican a insultar a diestra y siniestra, a agraviar a todos, porque pretenden que quienes estamos en la contienda electoral dejemos de ser rivales, competidores, y quieren que seamos enemigos; no vamos a ser enemigos porque el pueblo uruguayo no se merece que entre nosotros exista el enemigo”. “Que tengan presente quienes allí actúan, recordando el viejo refranero popular, que ‘quien siembra vientos recoge tempestades’ y quien siembra odios recoge violencia”, sentenció.
Para finalizar, recordó que hace 34 años comenzó una sucesión de gobiernos democráticos, tras la dictadura iniciada en 1973, con las presidencias de Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005), José Mujica (2010-2015) y el propio orador (2005-2010 y 2015-2020).
“Se han hecho cosas, pero quedan cosas por hacer, siempre. Una nación es una construcción permanente. ¡Que no quede en el tintero lo que resta por hacer para la felicidad plena de mi querido pueblo uruguayo!”, finalizó.
Sé el primero en comentar