3ª Convocatoria a proyectos productivos en cadenas dinámicas

Loustaunau reivindicó a la economía solidaria como semillero y yacimiento de empleo.

«La economía social y solidaria continúa siendo un yacimiento de empleo», expresó el ministro -en ejercicio- de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau durante el lanzamiento de la tercera convocatoria a proyectos asociativos para su mejor inserción en cadenas dinámicas, iniciativa conjunta del FONDO para el Desarrollo (FONDES-INACOOP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, presentada en la mañana de este jueves en la sede de INACOOP.

Loustaunau explicó que el informe de la Comisión sobre el Futuro del Trabajo, presentado en enero por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de las celebraciones de su centésimo aniversario, señala que el mundo tiene un déficit de 190 millones de empleos decentes y que más de 2 mil millones de trabajadores se desempeñan en la informalidad.

En este contexto, el jerarca del Ministerio de Trabajo reivindicó el papel de la economía social y solidaria como «semillero y yacimiento de empleo».

Asimismo opinó que muchas veces las cooperativas tienen «ideas formidables que pueden transformar el mercado» pero sin embargo tiene restricciones económicas que no les permiten «volar». Entonces, dijo, necesitan financiamiento y apalancamiento para superar las restricciones económicas que impone el propio mercado «que no es social ni solidario».

En ese sentido, destacó la convocatoria a proyectos productivos en cadenas dinámicas, presentada en el día de hoy, como un hecho transformador «reúne a quienes tienen la capacidad intelectual pero no tienen la capacidad económica y cuya fuerza para defender ese proyecto es nada más su sueño».

Y agregó: «quiero celebrar que hayamos creado el INACOOP y quiero celebrar que exista una alianza INACOOP- FONDES, y quiero celebrar que las autoridades de estos institutos hayan tenido la visión suficiente para desarrollar este tipo de emprendimientos».

Finalmente, Loustaunau, consideró que «en la medida que los pequeños países no pongamos esto en el centro de la discusión vamos a estar lejos de poder pensar en la creación de suficientes puestos de trabajo».

Además de Loustuanau participaron de este acto de lanzamiento la subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Gustavo Bernini, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y el vicepresidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Juan Carlos Canessa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*