El 20 de mayo de 1976 aparecieron en Buenos Aires los cuerpos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, legisladores uruguayos exiliados en Argentina, junto a los también exiliados y asesinados William Whitelaw y Rosario Barredo. Todos habían sido secuestrados un par de días antes.
Al vigésimo aniversario de estos trágicos acontecimientos se realizó en Montevideo la primera “Marcha del Silencio” en recordación a esos hechos y bajo el reclamo de justicia. Con los años la manifestación se reprodujo en todo el Uruguay convocada por la organización de “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.
En la capital departamental de Tacuarembó así como en otras localidades del departamento se realizaron “Marcha del Silencio” cada 20 de mayo. Este año en todo el país y bajo la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus los organizadores lanzaron una marcha con características diferentes que incluía entre otros fotografías, videos, perfiles, pañuelos, tapabocas, afiches y textos en los muros, balconeras y reproducciones en las distintas redes sociales bajo la consigna «Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?».
En Tacuarembó la fecha se conmemoró de acuerdo a lo establecido, además una decena de automóviles con equipos de amplificación recorrieron los barrios de la ciudad nombrando uno a uno los 196 desaparecidos uruguayos. Además se colocó una pancarta al pie del monumento al General José Artigas en Plaza 19 de Abril. En el mismo lugar un grupo de jóvenes se reunió para reflexionar sobre la fecha.
Sé el primero en comentar