Celia Roca de Musetti nace en Tacuarembó el 18 de noviembre de 1924 y fallece, en la ciudad de Progreso (Canelones) el 17 de junio de 2020.
A los seis años inicia sus primeros estudios de piano con la Prof. Sara Núñez. En 1937 al radicarse en Montevideo prosigue su carrera como pianista con el maestro polaco Wilhelm Kolischer. Al mismo tiempo estudia solfeo y armonía con el maestro Tomás Múgica. El 9 de diciembre de 1941 obtiene el título de profesora de piano. Años más tarde realiza cursos sobre historia de la música con los maestros Alberto Soriano y Angelo Turriziani y composición con el maestro Enrique Casal Chapí.
Desde muy joven participó en audiciones y ciclos organizados por las siguientes instituciones: SODRE, Centro Cultural de Música, Instituto Cultural Anglo- Uruguayo, Juventudes Musicales, Asociación de Estudiantes de Música, Ateneo de Montevideo, Alianza Francesa, Biblioteca Artigas- Washington y Asociación Coral de Montevideo. Fue seleccionada por concurso de oposición para actuar como solista con la OSSODRE y participar en los ciclos organizados por dicho organismo en el interior del país.
Ha sido dirigida por los siguientes maestros: Guido Santórsola, Lamberto Baldi, Carlos Estrada, Stanley de Rusha, Héctor Tosar, Hugo López, Federico García Vigil, Nicolás Rauss, Nicolás Pasquet, Renée Pietrafesa y Cristina García Banegas. A partir de 1958, integró con su esposo, el violinista Francisco Musetti y el violoncellista francés Vladimir Drobache, el famoso “Trío Musetti”.
A través de éste presentaron en primera audición importantes obras del repertorio universal y de la música contemporánea latinoamericana y nacional. En 1962 es invitada para dar cursos en la Escuela de Música de La Habana (Cuba).Participó en los tres ciclos organizados por la pianista y clavecinista Mercedes Olivera de Coowling que tuvieron lugar en el Instituto Anglo.
Ellos fueron el primero en 1972 que fue dedicado a los 48 preludios y fugas del “Clave bien Temperado” de Bach, el segundo en 1974 que tuvo como tema las 32 sonatas para piano de Beethoven y el último en 1975 que se ofreció la obra integral para piano de Robert Schumann. Desde ese año, integra con su colega Susana Gutman el “Dúo pianístico Gutman-Roca”, realizando una amplia difusión de la literatura pianística para cuatro manos y dos pianos.
El prestigio de este dúo ha trascendido nuestras fronteras presentándose en varias ciudades de la República Argentina y de la República de Sudáfrica. Su labor como pianista acompañante ha sido muy vasta.
Entre los innumerables artistas que ha acompañado se destacan: el tenor Gerd Rixmann, las sopranos Alba Tonelli , Raquel Adonaylo y Sara Herrera, la mezzosoprano, Graciela Lassner, los barítonos Helmut Reges y Carlos Carzoglio, el violinista Fernando Hasaj los violoncellistas, Milos Sádlo y Víctor Addiego, el contrabajista Jiri Bortlicek y el clarinetista Gerardo Forino.
En 1979 y 1982, actúa en Alemania ofreciendo varios conciertos con el tenor Rixmann. Desde marzo de 1985 hasta el 2003 ocupa la cátedra superior de piano de la Escuela Universitaria de Música, obteniendo el mayor grado dentro del escalafón jerárquico de la institución.
Su extraordinaria capacidad como docente ha llevado a que muchos de sus alumnos obtuvieran primeros premios en diversos concursos nacionales. Además de sus actividades como instrumentista, se ha desempeñado como profesora de francés en diversos centros educativos.
El crítico musical Washington Roldán la definió así: “Celia Roca es una verdadera artista que jamás ha pactado con la improvisación pero sí con el refinamiento y la emoción”.
- JULIO CÉSAR HUERTAS
Sé el primero en comentar