Cincuenta jóvenes y veintidós familias con vulnerabilidad están siendo apoyados por una Organización No Gubernamental (ONG) que funciona en el populoso Barrio Midland de la ciudad isabelina. Allí está “Redoblando Esfuerzos”, una institución sin fines de lucro, constituida por vecinos de la comunidad que integraban la “Red Comunitaria de Zona Oeste” y desde 2008 poseen personería jurídica y desde entonces trabajan, mediante convenios, con organismos estatales y privados.
La información la brindan a TACUAREMBO 2030, Rosa Pellerey y Silvia Real, integrantes de la Comisión Administradora. “Hoy tenemos dos convenios con INAU, uno que atiende jóvenes menores de 12 a 18 años en un Centro Juvenil con 22 funcionarios trabajando y otro proyecto de `Familia´ que tiene 3 duplas de equipos que trabajan con la familia en el hogar”, dicen.
¿Cuál es el objetivo de “Redoblando Esfuerzos”?
“El objetivo de la ONG es dar apertura y trabajo a todo lo que tiene que ver con salud, educación, atención a las diferentes edades de las personas, propiciar la llegada de proyectos, la investigación el desarrollo de la comunidad”.
Actualmente cincuenta jóvenes están vinculado a esta tarea comunitaria, que asisten a los diversos talleres y reciben educación además de la correspondiente merienda.
Jóvenes con alta vulnerabilidad.
“Si, en general los gurises que vienen tienen vulnerabilidad afectiva, económica o de otra índole. Son gurises que piden ingresar, que les parece que les va gustar el lugar y si hay espacio se recibe a cualquier porque nos parece que convivir en la diversidad es fundamental para el desarrollo de la persona humana”.
A la ONG la respaldan equipos de técnicos compuesto por asistentes sociales, sicólogos, maestros, personal de salud, recreadores, artesanos, artistas, administrativos.
¿Quiénes administran los recursos de la ONG?
“Hay una comisión integrada por siete miembros, que son elegidos entre los socios de la organización y por los socios. Esta comisión de siete miembros administra los fondos que el convenio envía y hace el apoyo y la contención de los equipos. Los distintos proyectos funcionan separados, sabiendo que estamos aquí para contenerlos, nos rinden las cuentas y nosotros las rendimos a las autoridades que nos envían dinero. Tienen sus propios supervisores de programa específico del área que corresponde y son quienes llevan adelante todo el proyecto en sí”.
¿El Centro Juvenil qué les brinda a los muchachos?
“Se le brindan talleres artísticos, formativos en varios rubros. También se le brinda apoyo pedagógico, social, afectivo, sicológico, odontológico, en salud…”
En el lugar se trabaja con jóvenes de todo Paso de los Toros y en su asistencia al Centro Juvenil reciben merienda común y algunos días “una merienda tipo cena”. Son atendidos cuatro horas diarias en régimen normal. En tiempos de pandemias la ONG está entregando canastas para aquellas familias que la necesitan.
Las entrevistadas agregan que “el “Centro Juvenil” ha recibido invitaciones, por ejemplo del SODRE y han viajado a ver ballet, a la orquesta sinfónica, han ido al Teatro Solís, visitaron balnearios, muchos no conocían el mar, “se han hecho varios viajes con los chiquilines”. Han participado en los Encuentros de Arte y Juventud en distintos departamentos. “En uno de los talleres, los chiquilines formaron un grupo de percusión que ya es muy reconocido a nivel nacional” afirman las entrevistadas.
¿De qué se trata el proyecto “Familia”?
“Trabajamos acá, en San Gregorio y en Pueblo Centenario. Son familias vulnerables, que el organismo selecciona y las envía a la ONG. Los organismos son INAU y MIDES. Tenemos convenios con ellos y tenemos uno en proceso de confirmación con Microfinanza del Banco República y el Ministerio de Desarrollo Social”.
¿Qué perspectiva tienen para el futuro?
“La idea es seguir creciendo, buscando auspiciantes y apoyo en otros organismos, que no sea solo el Estado sino la posibilidad de acercarnos a grupos privados que dan apoyo a las organizaciones, para ir pudiendo crecer en otro tipo de aportes a la comunidad que nos interesa muchísimo”.
“Redoblando Esfuerzos” funciona, mediante convenio con AFE, en parte de la antigua estación Canning del barrio Midland y utilizando además algunas instalaciones anexas que la propia organización las está reparando.
Rosa Pellerey y Silvia Real invitan a aquellos vecinos que quieran conocer a esta institución solidaria y su desempeño social, y recuerdan que se trata de “una organización que está en la comunidad, somos vecinos de la comunidad, pueden acercase a nosotros, preguntar, visitar. Ahora con este tema de la pandemia hay un poco más de restricción. Somos honorarios, la Comisión no recibe ningún pago, las personas que trabajamos lo hacemos porque nos interesa trabajar en la comunidad, no recibimos ningún pago, tampoco la Organización lo recibe, simplemente administra los bienes que el Estado pone para que se ejecuten en los respectivos convenios”.
Sé el primero en comentar