Trece familias trabajarán en una planta de reciclaje que se instala en la ciudad de Paso de los Toros. La actividad está comprendida en el denominado “Proyecto Vida” del “Programa Uruguay Clasifica” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los trabajadores pertenecen a la Cooperativa de Recicladores Horizonte y serán respaldado por la ONG “Centro de Participación Popular”. La información del matutino El Avisador indica que el Municipio isabelino distribuirá en la ciudad recipientes para residuos a los efectos de que “los ciudadanos coloquen calificadamente cada desecho en el recipiente correcto”, los receptáculos están clasificados para cartones, vidrios y plásticos. El aporte del MIDES consistirá en un camión nuevo con una capacidad de carga hasta 4 toneladas.
El alcalde Juan José López dijo que el antiguo vertedero fue clausurado y que ahora la basura se arroja en otro sitio que está cercado totalmente por un alambrado con columnas de hormigón. Estas fueron entregadas por la Intendencia de Durazno, debido a que los desechos de Pueblo Centenario, ubicado a 2 kilómetros de Paso de los Toros son volcados al nuevo basurero.
El proyecto implica que los ciudadanos califiquen sus residuos que posteriormente serán recogidos por los ex hurgadores para ser reciclados en un galpón instalado cerca del vertedero.
Dentro del programa está previsto que los trabajadores cobren un salario mensual, estén afiliados al Banco de Previsión Social y reciban cobertura médica.
Esta experiencia es la primera que se concreta en todo el Uruguay respecto al plan de reciclaje de basura y según López en el mes de julio ya estaría en marcha.
Sé el primero en comentar