MÁS NIÑOS Y JÓVENES CULMINAN CICLOS EDUCATIVOS EN 2011

El ministro Ehrlich aclaró datos divulgados sobre culminación de ciclos educativos y discrepó con la forma en que algunos medios manejaron la información. Dijo que la sociedad está preocupada por la educación y que hay que ser cuidadoso con lo que se informa. Anunció un incremento de la finalización en todos los ciclos: un punto porcentual en primaria, siete puntos en primer ciclo de enseñanza media y seis en segundo ciclo.   – La Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporó en su última edición una serie de preguntas adicionales, datos que interesan al sistema educativo. Esta información luego será difundida en el Anuario Estadístico del Ministerio.

En este sentido, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recordó que algunos de estos datos trascendieron en la prensa, pero aclaró que se tomó como referencia un punto solo de la evaluación. “Un punto es un punto y hay que saber mirar de dónde se viene y hacia dónde se va”, puntualizó.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Ehrlich dijo que la información publicada se presentó en un contexto de alarma. “Los datos siempre son duros y muestran claramente las grandes batallas a las que estamos abocados en la educación”, añadió. Explicó que esta información manejada de forma poco adecuada, a su entender, refiere a la culminación de ciclos educativos. “Algún medio de prensa se equivocó en los datos y señaló que el 45% de los jóvenes no terminan el ciclo de enseñanza media. La cifra es que 65% sí lo termina y 35% no lo termina”.
Cifras confirmadas – El jerarca detalló las cifras de culminación de ciclos en los diferentes niveles en 2011 revelado por el informe del INE y las comparó con 2010. La encuesta mide cuántos niños, adolescentes y jóvenes finalizaron los distintos ciclos educativos: primaria, enseñanza media en primer y segundo ciclo. La medición se hace en la franja etaria dos años más allá de la edad esperada de terminación de ese ciclo. En 2011, un 96.7% de los adolescentes de 14 y 15 años finalizó enseñanza primaria.  Un 3.3% a los 15 años no culminó la escuela, lo que Ehrlich consideró una “gran batalla” por dar. En 2010 un 95.6% la había concluido. “Se ganó más de un punto porcentual en primaria, representa una población muy importante y un logro mayor sobre todo porque estamos trabajando casi ‘en repecho’ trabajando en los últimos rincones de las dificultades”, dijo.
“Cada punto en primaria representa un enorme esfuerzo como los puntos que se ganaron en asiduidad y en disminución del número de faltas y en la reducción de la repetición, del rezago educativo”, reflexionó el ministro.
En enseñanza media, en cuanto a la culminación de primer ciclo por parte de jóvenes de 17 y 18 años, el informe revela que el 65% finalizó los tres primeros años. “Hay un largo camino por recorrer, se implementó una multiplicidad de iniciativas y programas, se trabaja muy firme en esa dirección”, indicó Ehrlich, quien aclaró que en 2010 la misma medición dio 58.2%, se aumentó 7 puntos. Dijo que es “un avance, una indicación importante”.
En lo que respecta al segundo ciclo de enseñanza media, en 2011 un 37.5%  de los jóvenes de 21 y 22 años la culminó. “Hay una historia tras este dato” dijo Ehrlich quien habló de “problemas de muchos años”. “Allí hay una gran batalla a dar. Se implementaron una serie de programas que están en camino. Hay que seguir esforzándose, es un gran debe del país”. En 2010 terminó un 31.2%. Se registra un aumento superior al 6%.
“Es alentador, hay que ver cómo se sigue, pero entendemos que estos datos, junto con otros que estaremos comunicando, muestran que se abrió un punto de inflexión interesante y hay que estar atentos para evaluar el esfuerzo que se está haciendo y cómo seguir”, añadió. “La sociedad está preocupada por la educación. Tenemos que ser muy cuidadosos en la información que se da porque también hay buenas noticias”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*