Sebastián López Betancurt, es un joven ingeniero en computación coterráneo que vive en Estados Unidos. Trabaja en Nueva York, junto a unas diez mil personas de todo el mundo. Trabaja en Google, la empresa de informática más importante del planeta. Nació en Tacuarembó y es hijo de Miguel López Moroy e Inés Bentancurt y en la empresa es responsable en un área dedicada a Spotify, una famosa aplicación dedicada a la música.
Sebastián López fue entrevistado desde la ciudad de Tacuarembó, vía telefónica, por el periodista Jorge Savedra de Radio Zorrilla de San Martín. En el reportaje el joven ingeniero coterráneo comenzó narrando su historia de vida y como llegó a la reconocida compañía:
“Es una larga historia, yo desde niño estando en Tacuarembó siempre fui un poco inquieto y siempre tenía ese sueño de irme a trabajar a EEUU, cuando era chico ni existía Google. Fui creciendo y me gustaron las ciencias, matemáticas, pensé en estudiar ingeniería y con las oportunidades que hay en computación, a los 18 años me fui a estudiar a Montevideo, ese fue mi primer paso a estudiar ingeniería de sistema en la ORT. En Tacuarembó fui a la Escuela Nº2 “Victoria Frigerio”, tengo los mejores recuerdos de ahí, después al Liceo Nº3 y luego al Liceo Nº1, siempre en la educación pública, un saludos a todos los profesores”.
Recuerda el ingeniero que “en Tacuarembó siempre te metían el miedo de irte a Montevideo y que al salir de Tacuarembó no iba a estar tan preparado pero la verdad que sí, tuve profesores excelentes y estaba bien preparado cuando tuve que ir a la Universidad. En Montevideo me quedé trabajando en una consultora un par de años, estaba desarrollando toda la parte de tecnología, pero tenía esas ganas de seguir creciendo. En el 2015 después de haberme graduado en la carrera de ingeniería, empecé a prepararme para las universidades en EEUU, es un año que te lleva, no es tan fácil como en Uruguay que te inscribís nomás, aquí tienes que preparar exámenes, cartas de recomendaciones, explicar a la universidad para que te selecciones a vos, no es que tú eliges, la universidad te elige a vos. Fue un proceso largo y difícil pero es un año extra que se hace. Tuve pila de gente que me estuvo ayudando, bueno ahora yo estoy ayudando a gente que me llama para ver cómo se prepara todo eso.
Agrega que “me vine a estudiar a una Universidad en Carolina del Norte, prestigiosa en EEUU, con buena experiencia y es ahí donde todas la compañías vienen, viene Facebook, Amazon, Google, como a presentar la empresa y empiezan a hacer entrevistas, y es ahí mi primer contacto con Google, para mí fue un sueño, por suerte me fue bien en las entrevistas, haciendo los pequeños pasos que te llevan a lograr esas cosas. Y ahí ingresé, en el verano estadounidense del 2017, trabajando en una pasantía. Tuve la suerte que fue en Nueva York, las oficinas son espectaculares, tienen todo, están de Manhattan, con tres edificios mega, donde trabajan diez mil personas. Conocí todas las oficinas, donde te vas moviendo, hasta un escritorio donde estás haciendo ejercicio y puedes poner la computadora para trabajar, tienes masajes en la oficina; hay como diez restoranes, es un placer, no te quieres ir de la oficina por todo el día.”
¿En qué áreas te estás desempeñando hoy, sigues en Nueva York?
– Sigo en Nueva York. Al principio empecé como “ingeniero para desarrollar soluciones” y este año me cambié para la “nube” que es en Google la parte de proveedores de nube y uno de los clientes que tiene es Spotify. Y yo estoy manejando la cuenta de Spotify, es decir manejar la cuenta desde el lado técnico, conectar los ingenieros de Google con los ingenieros de Spotify para tengan éxito al poner Spotify en la plataforma de la nube de Google. Es una sociedad muy fuerte con contratos millonarios, es increíble la cantidad de dinero que se maneja. Los números que maneja Google te deja como shoqueado.
Spotify es una aplicación muy importante para la música…
– Exacto, esa es la plataforma que estamos ayudando para que usen la nube de Google como proveedor. Es una aplicación que ha tenido mucho éxito.
Sebastián explica como la corporación “te ayuda a moverte entre un área y otra y como te incentivan a que no te quedes en un lugar”. En Nueva York trabajan unas 10.000 personas y en toda la empresa unas 120.000, “entonces hay una cantidad de oportunidades y de roles que te permiten ir cambiando dentro de la empresa para no estar haciendo siempre lo mismo”.
¿Extrañas Uruguay, extrañas Tacuarembó?
– Y bastante, y más este año que no pudimos ir, el año pasado creo que fuimos seis veces, somos bastante familieros con mi marido también, él es argentino y nos gusta bastante visitar, pero este año con la pandemia no pudimos. Justo tenía pasaje para viajar el 13 de marzo que fue cuando aparecieron los primeros casos en Uruguay, y tuve que cancelar. Vamos a ver si podemos ir a mitad de diciembre, hacer la cuarentena y llegar ahí para las fiestas. Y extrañar se extraña un poco la familia, los amigos, las costumbres que tenemos ahí, un buen asado de parrilla.
¿Qué te sorprendió al llegar a Google?
– Lo que más me llamó la atención, cuando me vine a estudiar un máster en administración y también en Google es la diversidad y como le dan tanta importancia a eso. Tienes gente de todos los países del mundo con diferentes trayectorias para llegar. Tenía un compañero en el equipo anterior que tuvo un tiempo trabajando para un circo y después terminó trabajando en Google. Tienes historias de diversidad, que vienen de países remotos, y acá se hace mucho foco en eso. La importancia que tiene la diversidad, es como abrazar un poco las diferencias entre todos, hacemos un grupo mejor, siendo diferente cada uno y siendo vos mismo. (…)
El ingeniero tacuaremboense dijo que “sentía que en Uruguay éramos todos parecidos, entonces llegar y ver todas las razas étnicas, descendientes de indios, asiáticos, chinos, de todos lados, en la misma oficina con todos los idiomas. Caminas por el pasillo y escuchas idiomas diferentes todo el tiempo, eso fue lo que me llamó más la atención.”
Tu generación no es de planificar a largo plazo. ¿Piensas volverte a Uruguay, quedarte en Estados Unidos?
– Así como tuve siempre la visión de irme a estudiar afuera, irme a trabajar, creo que también tuve la visión de poder volver y devolverle al país… también yo tengo mucho apego con la familia y con los amigos. En su momento me gustaría poder volver y estar. Hoy está siendo más posible lo de ser nómade, y con esto de la pandemia se demostró que no tienes que estar solo en un lugar o estar físicamente en ese lugar para trabajar, creo que se puede tener una pata acá y la otra allá.
Finalmente Sebastián López confesó que está empezando “un proyecto en Uruguay con una amiga, Vicky Suárez, que vivió mucho tiempo en Tacuarembó, y eso creo que ya me está atando a Uruguay, esa es mi idea como de a poco tener una pata en Uruguay para poder volver en su momento. Sería como un objetivo”.
Sé el primero en comentar