1º/1807 – Nace en Maldonado el legendario coronel Juan Venancio Valdez. Participó en varias batallas. Adquirió campos en nuestro departamento y se casó con Virginia Muñoz. Murió en Montevideo el 27 de setiembre de 1878.
4/1870 – Nació en San Fructuoso el Dr. Domingo Catalina, médico que dejó en su ciudad natal donde ejerció, un imperecedero recuerdo. Falleció a los 42 años el 12 de noviembre de 1912. Una importante calle de la ciudad de Tacuarembó lleva su nombre.
7/1870 – Vió la luz en Cattanzaro, Italia, don Domingo Arena. Llegó a Tacuarembó cuando tenía 6 años y fue en todas sus facetas un auténtico uruguayo. Vivió en Tacuarembó hasta su mocedad. Estudió dos carreras universitarias, Farmacia y Derecho. Dedicado con vocación a la política, fue el principal colaborador de don José Batlle y Ordoñez.
1905 – Se inaugura el primer puente de madera en el Paso del Bote. Antes de la construcción del puente había dos balsas, una grande y otra chica, de la que era dueño don Juan Erramuspe.
15/1948 – Quedó constituida la Asociación Rural de Tacuarembó. La primer directiva quedó integrada así: Presidente: don Pedro Ríos; Vicepresidente: don Cantalicio Cardozo; Secretario: don José Pedro Bruno; Tesorero: don Edmundo Leites Cardozo; Vocales: don Juan Zilli, Dr. Aníbal S. Casas y don Isabelino Vignoly. El primer Gerente de la Asociación Rural fue don Cristóbal Gaggero.
4/1961 – Comienza a funcionar la Escuela Nº86 del Barrio Centenario. Fue creada con la finalidad de descongestionar la Escuela Nº11 (Barrio Ferrocarril).
1º/1968 – Abre sus puertas el Liceo Nº2 del Barrio ferrocarril. Su primer director fue don Baudilio Núñez Mendaro y comenzó a trabajar en dos turnos con 257 alumnos.
*********************************
Ofrenda lírica a la ciudad de Tacuarembó
A la vista te admiro remozada y moderna
yo que anduve tus calles de balasto y de barro;
y paseando por ellas mis nostalgias desgarro
y en memorias me avivo por mi tierra paterna.
Lo perenne en las horas de tu gracia fraterna
me emancipa de toda la impureza que agarro:
no lastiman mis plantas lo mordaz del guijarro
porque el sol de tus días mis afectos alterna.
De las aguas del río que te baña la frente
capto indemne la esencia de un pasado viviente
que me ubica en un tiempo de gozoso añorar…
Tacuarembó… Mi sangre de querencia nativa
a tu seno retorna con la flor sensitiva
¡de enraizados quereres su homenaje a cantar!
Luis Rodríguez Legrand
*********
El poeta nació en Tacuarembó, el 13 de diciembre de 1896.
El poema “Ofrenda Lírica a la ciudad de Tacuarembó” fue escrito en 1963.
Datos del libro “Tacuarembó Historia de su gente” publicado en 1981 por la poetisa coterránea Sylvia Puentes de Oyenard.
**********************
Taller de arte para niños: martes y miércoles de 17 a 19 horas. / Taller de crochet / Taller de costuras (tres talleres diferentes.
Sé el primero en comentar