Gracias al apoyo del programa Opportunity Funds de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, la joven uruguaya Ángela Silva (19 años), oriunda de Tacuarembó pero que actualmente reside en Colonia, fue seleccionada por Pitzer College de California con una beca total, donde estudiará Análisis Ambiental.
La beca que recibió Ángela equivale a US$ 323.000 dólares por los cuatro años de su carrera.
¿Dónde vives, localidad?: –Soy de la ciudad de Tacuarembó, aunque actualmente estoy viviendo en la ciudad de Colonia del Sacramento y viví la mayor parte de mi vida en el Barrio Los Molles.
Actividades preferidas: Desde que soy chica siempre he sido una persona “curiosa” entonces me gusta mucho estar en constante aprendizaje, uno de los temas que más me apasiona es la política por eso me encanta leer libros con distintos impactos sociales o históricos, como Eduardo Galeano, Ángela Davis o Rachel Carson. También en mis tiempos libres me gusta participar de clubes y/o organizaciones de voluntariado para ayudar en mi comunidad.
Actividades comunitarias: -En mi ciudad comencé un grupo de voluntarios llamado We Are One (WAO) con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática del medio ambiente; realizamos charlas creativas y didácticas en las clases de primaria y limpiamos espacios verdes como plazas o parques, me encantaban las clases con los niños porque terminamos nosotros aprendiendo de ellos y sus ideas creativas, es lindo ver el punto de vista de las nuevas generaciones que ya crecen con un compromiso en cuanto a su entorno. También participé de distintos grupos de voluntarios en mi comunidad, como “Jóvenes en Movimiento por Teletón Tacuarembó” que es un grupo local que ayuda en la recaudación anual de la maratón televisa Teletón, organizando eventos o realizando jornadas en el centro de la ciudad.
¿Cómo te enteraste acerca de Opportunity Funds?: –Desde que tengo memoria que he soñado con estudiar en Estados Unidos, pero para la mayoría pensaba y decía que era algo imposible debido a que mi familia jamás se podría dar el lujo de costear el proceso de aplicación y mucho menos una Universidad; a pesar de todo eso yo siempre mantuve mi sueño e iba a haciendo lo que tenía en mis manos para lograrlo (cómo estudiar inglés). Cuando estaba en 4to. año del liceo mi madre y yo fuimos a una de las ferias de Universidades en Montevideo de EducationUSA y desde ahí quedé en contacto con ellos sobre los distintos programas o eventos que iban surgiendo; dos años después de eso recibí el correo que me cambió la vida, el cual hablaba de un programa dirigido para estudiantes que quisieran realizar sus estudios terciarios en Estados Unidos donde se les daría asesoramiento y apoyo financiero durante todo el proceso.
¿Cómo fue el proceso de tutoría desde la Embajada y EducationUSA para postularte a universidades en EE.UU?: –Sinceramente me siento profundamente agradecida con el programa ya que no solo fue darme la oportunidad de un apoyo económico, sino que además, una asesoría permanente y personalizada. El proceso de aplicación a las universidades es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados en el sistema educativo en Uruguay, personalmente recuerdo cuando recién había empezado el programa y veía tantas cosas que no entendía o desconocía como los exámenes, ensayos, listas de universidades y muchos otros conceptos que poco a poco con la ayuda de la asesoría fui entendiendo y adquiriendo como algo casi natural.
¿Qué le dirías a alguien de tu edad que también está pensando en postular a universidades de EE.UU?: –Le diría que siempre crea en sueños, sin importar lo que digan las demás personas o las probabilidades, muchas veces nos quedamos con la idea de que algo es imposible, cuando en realidad solo tenemos que buscar las oportunidades y trabajar por aquello que queremos. Puntualmente estudiar en otro país, con otra cultura e idioma puede parecer un gran reto (y de cierta manera lo es) pero más que nada es una oportunidad única que abre las puertas a mucho más, aprender de otras culturas y otros puntos de vista, poder tener acceso a otros sistemas educativos e incluso a nuevas opciones en cuanto a carreras y licenciaturas; cuando más crecemos es cuando salimos de nuestra zona de confort. Además que no vas a estar solo en esto, en mi experiencia en el programa estuve constantemente acompañada tanto por los funcionarios como por mis compañeros que estaban pasando por lo mismo.
¿De qué universidades recibiste ofertas?: –Recibí ofertas de una sola ya que fui admitida a la primera que postulé en Early Decision.
¿Por qué elegiste esa universidad?: -Pitzer College era todo lo que buscaba en una universidad, es muy reconocida por sus programas en Análisis Ambiental y Ciencias Políticas los cuales son justamente los que pienso seguir; además de que sus cinco valores principales se ajustan a lo que quiero fortalecer y aprender durante mis estudios y lo que quiero que se conviertan en parte de mi identidad como persona (sustentabilidad, compromiso social, aprendizaje intercultural, entendimiento interdisciplinario y compromiso estudiantil). Por otro lado, la experiencia académica es de clases chicas (entre 15 y 20 cada una), la mayoría con dinámica de discusión lo que permite tener una buena relación con los profesores y tener más oportunidades de investigación o pasantías.
¿Qué vas a estudiar?: –Voy a estudiar Análisis Ambiental, aunque estoy pensando en hacer un double major junto con Ciencias Políticas.
¿Cuándo empiezan las clases?: –Comienzo las clases el 30 de agosto, aunque antes de eso tenemos una semana de orientación para los estudiantes de primer año.
¿Qué expectativas tienes de tu experiencia de estudio en EE.UU?: -Una de las cosas que más me entusiasma es conocer personas de todas partes del mundo, aún no he comenzado y gracias a las redes sociales me he podido poner en contacto con compañeros de Paraguay, Argentina, Polonia, Francia y Estambul, entre otros. Me emociona mucho conocer personas con distintas historias de vida, culturas y perspectivas, me parece que es una de las mejores formas de aprender fuera de los libros y los salones de clases. También, no puedo esperar a conocer en primera persona el campus y las clases; en realidad, creo que vienen tantas experiencias nuevas y asombrosas que podría nombrar cada detalle.
¿Cuál es tu frase de cabecera?: –Una de mis frases favoritas que llevo conmigo en cada momento y me aferro a ella cada vez que el miedo o la duda parecen ser más grandes que mis objetivos es: “Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”, Eduardo Galeano. Me encanta esta frase porque muchas veces le tenemos tanto miedo a caernos que ni siquiera caminamos, cuando en realidad el simple hecho de caminar debería ser lo suficientemente valioso como para animarnos.
- Extraído de https://uy.usembassy.gov/ (página de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay)
Sé el primero en comentar