1948: LA PRIMERA OCUPACION DE UN LICEO EN EL PAIS, Y FUE EN TACUAREMBO

Hace 64 años se produjo uno de los acontecimientos más relevante en la educación secundaria de la historia liceal del Uruguay. En el liceo de Tacuarembó “robaron las listas” y por una orden de las autoridades de la enseñanza “todos los estudiantes deberían repetir el año”, pero los muchachos no estaban de acuerdo con lo dispuesto desde Montevideo y resolvieron ocupar el Liceo. Fue la primera ocupación en el Uruguay de un centro de estudio público.

La historia más que anécdota nos la contó Alberto Palombo Granja (79), en el año 1948 cursaba 2º año de secundaria, era un adolescente de apenas 15 años de edad, “y estaban de profesores Lipocho Estévez, Dr. Ivo Ferreira, José Pedro Lamek, Algazzi, Anhelo Hernández, el Dr. Seoane, el Dr. Lamas. Yo en esa época iba al Liceo de mañana de 8 a 12. Y el liceo estaba ubicado en esquina de 25 de Mayo y hoy Luis Herrera, frente a Plaza 19 de Abril. Tomaba desde el Teatro Uruguay hasta toda la vuelta por Herrera, donde había un patio grande con un muro bastante alto y había un salón arriba con una escalera de hierro que allí, generalmente, era el salón de dibujo. Las clases eran mixtas, fui compañero de varias muchachas que de vez en cuando las veo por acá”, nos comenta el otrora estudiante secundario.

En el año 1948 hay una ocupación del Liceo por parte de los estudiantes. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué se originó?

La toma del Liceo se originó porque desaparecieron las listas. Y por varios días se preguntaba ¿dónde están las lisas? ¿dónde están las listas?, nadie sabía, nadie era. Entonces, se resolvió que íbamos ir todos a repetir el año, por la famosa desaparición de las listas, incluso nos llevaron a la comisaría para tomar declaraciones, y al ver que nadie había sido tomaron la resolución las autoridades, desde Montevideo, que todos íbamos a repetir el año. Entonces los que pasábamos no estábamos muy de acuerdo y ahí se resolvió tomar el Liceo, entrar y quedarse…

¿Cómo lo resolvieron?

En una asamblea se resolvió y todos tuvieron de acuerdo que no íbamos a repetir y la cosa fue tomar el Liceo.

¿En qué fecha fue?

La fecha fue por mediados de año.

Luego de resolver ocupar el Liceo, ¿a qué hora ingresaron a tomarlo?

Entramos a la hora de clase y ya no salimos más.

¿Y cuánto tiempo estuvieron ocupando?

No recuerdo bien, pero fue una semana o diez días, fue bastante tiempo.

¿Recibieron apoyo familiar y de la gente? Nuestras familias nos llevaban comida, incluso las panaderías nos enviaban pan o algunas fiambrerías nos mandaban fiambres.

¿Pasaban la noche en el Liceo?

En la noche se quedaban los varones, al otro día venían las muchachas hacer alguna limpieza, a barrer y a charlar un rato. Incluso alguna vez se armaba un bailecito porque yo tocaba el piano en el salón de música, dicho sea de paso el profesor de música era José Tomás Mujica.

El hecho en aquella época debería haber sido un alboroto en el pueblo, de eso hace 64 años.

Fue un alboroto. Fue la primera toma de todo el país de un centro de estudio público. Nunca había pasado en ningún lado, en todo el Uruguay fue la primera vez que hubo una ocupación de un Liceo.

Cuando estaban ocupando, había asambleas para resolver las situaciones que se presentaban.

Nooo, no, no. Más bien charlábamos, jugábamos a la pelota, a las cartas, esperando la resolución de que iba a pasar.

¿Y llegó la famosa resolución de que iba a pasar?

Y llegó la resolución. Los profesores como más o menos sabían quien iba examen y quien no iba a examen, quien salvaba, quienes eran los mejores alumnos. Y ahí los profesores resolvieron.

¿Y las listas no aparecieron?

No, no aparecieron. Y nunca se supo quien las había hurtado.

¿Cuántos alumnos tenían el Liceo en ese tiempo?

Y habría unos 120 o 150 alumnos. En cada clase había unos 20 o 25 alumnos.

¿Los profesores estaban de acuerdo con la ocupación?

Algunos sí otros no. Pero ninguno se entrometió. En ese sentido con ninguno hubo problema.

En los ocupantes fue una anécdota que ha estado presente.

Si, siempre. Fue una cosa que no nos olvidaremos jamás, después de 64 que hace.

¿Tuvieron algún inconveniente con las autoridades policiales?

No, sin ningún problema. No prohibían que las panaderías o las fiambrerías nos alcanzaran cosas. Con las autoridades no tuvimos nunca ningún problema. Pasamos todos los días tranquilos.

*********************************************************

De Gustavo Alamón:

Los interlocutores que nuestro Gremio  designó para tratar con el Consejo de Enseñanza fueron: en representación de la FEU  Ariel Collazo, quien luego fue Senador de Luis Batlle. Y el representante de la FEIN Carlos María Gutiérrez Periodista de MARCHA, fueron los que recibieron a las autoridades del Consejo, al llegar el Secretario del Consejo en un acto de soberbia le dijo a nuestros representantes que debían abandonar inmediatamente el Liceo, recibiendo como respuesta de Collazo una trompada que lo tiró al cordón de la vereda.

Fotografía de un manuscrito con los nombres de los ocupantes liceales.

3 Comments

  1. Estimados: aunque con mucha demora, me permito hacer una pequeña corrección al relato de los acontecimientos sobre la ocupación del Liceo de Tacuarembó. La ocupación se llevó a cabo en el año 1949, y no en 1948.
    En esa época yo era alumno de primer año del Liceo.
    El motivo fue el robo de las listas de asistencia y de calificaciones.
    La ocupación se llevó a cabo a primeras horas de la noche, en que se había aglomerado una gran cantidad de personas en la plaza 19 de abril, en la calle y en la vereda del Liceo, que tal como dice el artículo quedaba frente a la plaza.
    Hubo una pedrea que rompió algunos vidrios del liceo, y aporrearon la puerta del liceo, y consiguieron romper uno de los tableros de la puerta y por ahí entraron los ocupantes. La ciudad apoyó a los ocupantes, incluso alguien les prestó un equipo de amplificación. Después de varios días llegó a Tacuarembó el Director General de Secundaria, si no me falla la memoria, era el Ingeniero Heraclio Ruggia y se llegó a la solución de que los profesores reconstruyeron de alguna forma las libretas de calificaciones, y el asunto no pasó a mayores. Utilizando la música de la marcha San Lorenzo, alguien le dedicó una canción en broma al Director Ruggia.
    Otros tiempos, otro Uruguay.
    Saludo muy atte.
    Víctor Grunberg

  2. hola quisiera saber en que liceo ocurrio esto como se llamaba dicho o que número tenia desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*