“La arqueología es la disciplina que escribe la historia de aquellos que no tienen nadie que les escriba la historia. La excavación siempre es la herramienta” – Estuvo en Tacuarembó dictando una conferencia invitado por la Cátedra Washington Benavides, en los últimos tiempos ha ocupado espacios en los medios masivo de comunicación nacional a raíz de la búsqueda de restos detenidos desaparecidos. El tacuaremboense José María López Mazz (55), es antropólogo especializado en arqueología, docente grado 5 en la Facultad de Humanidades de la UDELAR y catedrático en el Centro Universitario de la Región Este en Rocha, pero también ha cursado estudios en Argentina, Francia, España, Holanda y otros países. Domina además del español, el francés, inglés, italiano y portugués. En entrevista exclusiva para TACUAREMBO 2030 comenzó explicando su profesión: “La antropología es una disciplina que se preocupa por el fenómeno humano, es un objetivo que comparte con otras disciplinas
pero se estudia de una manera diferente. Estudiamos el fenómeno humano en todo tiempo y en toda la geografía mundial. Mientras que la arqueología es un conjunto de técnicas para escribir la historia de las personas que nadie vio, que no tienen nadie que les escriba la historia”, y nos agrega que muchos jóvenes se han inclinado ha estudiar estas disciplinas.
¿Cómo se desarrollan estas disciplinas en nuestro país?
Bien, ya tienen unos cuantos años de desarrollo, si bien en Uruguay estas disciplinas son tardías, ya han alcanzado un grado de madurez, ya tienen mas de 30 años en el ámbito universitario.
¿Qué temas importantes hay en Uruguay para investigar?
Muchos. La excavación siempre es la herramienta. Se pueden encontrar, como han encontrado pinturas rupestres y tu no escavas lo que tienes que hacer es calcar los dibujos. Nos interesa mucho el poblamiento temprano del Uruguay, lo más temprano, los primeros seres humanos que llegaron. Aquí en Tacuarembó, en la laguna de Las Veras, a partir de los trabajos de Justo Olivera, Femenía y Bosch, siempre se señaló a esta zona como una zona importante.
Aquí en Tacuarembó, entonces hay sitios donde escavar.
Lo tenemos siempre en la manga, esperando siempre que nos liberen un poco para venirnos.
La figura de López Mazz ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos tras las excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, qué algunos ya han sido encontrados. ¿Cómo se define esa labor desde el punto de vista de un científico?
Yo vengo de la Universidad. La Universidad tiene una Ley Orgánica que estipula para que es la Universidad, y es para formar recursos humanos que permitan ayudar a resolver los grandes problemas del país, y los desaparecidos son un problema del país, al menos en esos términos fue la Presidencia de la República a pedir apoyo. Y lo que tratamos de hacer nosotros desde la arqueología es darle base materiales a un tema que siempre ha estado en la especulación, tema que ha siempre ha sido de especulado de un lado y de otro, y nosotros lo que queremos es darle base materiales a todas las versiones.
¿Cómo llegó a López Mazz esa responsabilidad de buscar los restos?
Yo era Director del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y en esa época el presidente Tabaré Vázquez visitó el Consejo Central de la Universidad y pidió apoyo a la Universidad para hacer el plan contra la pobreza y para resolver el problema de los desaparecidos. Y me llegó un expediente, aunque parezca mentira, y yo siempre hice investigación en arqueología y después también un equipo forense argentino muy reputado recomendó mi nombre, y así fue que terminé dirigiendo esto.
¿Existen indicios que se puedan encontrar más restos de detenidos desaparecidos?
Si, claro. Por ejemplo en el Batallón 13, aparentemente hay gente enterrada bajo los edificios. Hay un informe que está publicado en la página web de Presidencia, siempre se dice que hubo cuerpos que se retiraron donde fueron enterrados primariamente y fueron reenterrados bajo de edificios, son complicadas porque se necesita información mucho más puntual. Como eso hay muchos lugares que siempre estamos investigando.
¿Cómo les llega la información?
Por diferentes vías, viene gente, se presenta a la Presidencia, familiares de desaparecidos también ellos reciben denuncias regularmente, las ONGs de derechos humanos, IELSUR, SERPAJ. Nos llegan desde los gremios o llegan al laboratorio nuestro directamente. Muchas veces son ex soldados, otras veces son familiares de soldados que quieren colaborar porque saben.
¿Y jerarcas militares tanto en retiro o en actividad hacen aportes?
Yo no sé. Capaz que hacen llegar información de manera anónima, a mi no me consta. No me consta que militares en actividad faciliten información.
Contactos con militares en retiro, supongo que han tenido.
A menudo. Con ex soldados si. Bastante.
¿Cómo se muestran?
Y con la distancia. Mucha gente que vivió esos momentos jodidos con bastantes arrepentimientos eso es lo que los lleva a tratar de facilitar información para resolver este problema.
¿Ha habido contactos con militares, que hoy están presos, para saber si manejan algún tipo de información?
No, no. En ese sentido tampoco me corresponde a mí. El Presidente Vázquez le pidió al Jefe del Ejército que hiciera una investigación, esa fue la vía oficial de recoger la información institucional de Ejército, y ese informe le fue entregado a Tabaré Vázquez. Y fue a través de esa cadena que nosotros recibimos información.
Esa información obtenida por el entonces presidente Vázquez, ¿la consideran valiosa? Por ejemplo el caso María Claudia Gelman.
Los datos que brindaron, allí nunca había estado enterrada María Claudia. No estaba, ni nunca estuvo enterrada como algunos quisieron decir que había sido retirada. El suelo estaba perfecto, nunca había sido alterado el suelo de ese lugar. Ahora las interpretaciones, me parece son bastante evidentes. Yo para no comprometerme diría que fueron imperfectas.
El trabajo de López Mazz, en cuanto a la búsqueda de restos, puede despertar susceptibilidades, ¿ha habido alguna presión?
No. Bueno, alguna llamada, siempre hay algún tonto en las películas, en las películas siempre hay tontos que llaman a tu casa. Pero, la verdad siempre he tenido los medios que he necesitado y solicitado en tiempo y forma. He podido acceder a los lugares que hemos entendido necesario ir a mirar y hacer inspección ocular. Hay que señalar también que todo lo que hacemos lo hacemos judicializado, está la Justicia de por medio que es la que facilita el trabajo nuestro.
¿Cómo continúa la búsqueda?
Tenemos dos lugares que sintetizan la información que manejamos, el Batallón 14 que estamos actualmente y el Batallón 13 que siempre hemos dicho que tenemos información, pero que hay unos edificios allí que están complicando un poco las cosas. Esos son los dos lugares que tenemos en la agenda.
¿Hay algún punto final para la búsqueda?
Debería de haber. Depende de quien, porque somos muchos en la búsqueda, son los familiares, es el Estado. Me imagino que una persona que no consiga encontrar sus familiares no va a tener punto final, lo buscará toda la vida. Pero ese es el punto, los que no encontremos siempre uno va a estar pensando donde están.
¿Hay alguna información sobre la posibilidad de existencias de restos de detenidos desaparecidos en otra parte del país?
Datos hay para diferentes lugares. No hay que olvidar que Gomensoro Josman apareció en el lago de Rincón del Bonete.
Se habló en su momento de la aparición de nuevos rastros en el lago de Rincón del Bonete.
Nosotros estuvimos trabajando allí. Pero donde se nos indicó no encontramos nada. Buscamos, llevamos buzos, detector de metales, nos fuimos con todo el equipaje y no encontramos nada.
Sé el primero en comentar