Un artículo encabezado “BANDONEÓN: El sonido del Tango” fue publicado el 3 de junio pasado por «TACUAREMBO 2030”, allí se indicaba que nuestra ciudad “será sede regional de este programa del Ministerio de Educación y Cultura con el objetivo de formar nuevos músicos ejecutantes de este instrumento cuya esencia ha sido el Tango en el Rio de la Plata”. (1)
La idea está suscripta dentro del denominado “Proyecto Bandoneón” y dentro de este emprendimiento cultural de contexto nacional, es parte importante del mismo, la bandoneonista coterránea, integrante de la “Fundación Cienarte”, Zulma Soarez Cardozo (37), quien está radicada hace unos cuantos años en la ciudad de Montevideo, lugar que ejerce su profesión de contadora pública.
Entrevistada por el “Programa Adelante” de Radio Zorrilla de San Martín, Soarez recordó que “dio sus primeros pasos en el bandoneón a los ochos años” y que aprendió a ejecutar el instrumento en la Casa de la Cultura de Tacuarembó y que participó en la radio “con toda la generación de estudiantes de bandoneón que se lució en aquel momento con Abayubá Rodríguez a la cabeza”.
Refiriéndose al “Proyecto Bandoneón”, la música tacuaremboense, expresó que el programa nació tras una gestión de más de dos años impulsada por la “Fundación Cienarte”.
Esta institución brinda oportunidades a los jóvenes en contexto crítico en las ramas de ciencia y arte.
En el área ciencia trabajan en un programa de robótica mientras que en la rama arte “a través de una orquesta llamada `De esta Orilla´, se trata de una orquesta escuela. A partir de ahí surge la inquietud de enseñar el bandoneón, (…) nos dimos cuenta que el estilo tango no era algo que estuviera muy presente en los estudiantes, a partir de ahí se hace todo este proyecto, se logra cierta sinergia con la comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe y nos apoya también la Comisión Nacional de UNESCO para presentar este proyecto que luego sale aprobado”.
La entrevistada informa que el proyecto consta de tres pilares que “son actividades de enseñanza, inventario de todo lo que son nuestros artistas y nuestros instrumentos en el país, y la apuesta en valor de esos artistas que tanto nos han dado y que vemos la necesidad de darle su reconocimiento y visualizarlos en la sociedad”.
Las actividades de enseñanza comienzan el 12 julio con la enseñanza del bandoneón en particular, en la interpretación; el año que viene se enseña la luthiería del instrumento para que se puedan arreglar aquellos bandoneones que “hay por ahí guardados en el ropero que van perdiendo sus partes y quedan obsoletos, entonces necesitamos de buenos luthieres” para su arreglo. “Esto también no lleva a tener una nueva fuente laboral, es parte de objetivo de este proyecto” dice Zulma Soarez.
El proyecto estará presente en cuatro regiones del Uruguay que serán Maldonado, Montevideo, Río Negro y Tacuarembó.
Aquellos interesados pueden inscribirse en la página web de la Fundación Cienarte, que es www.cienarte.org, en la misma hay una solapa que dice “Proyecto Bandoneón”, aparece un formulario y tras llenarlo ya se queda inscripto.
En nuestra ciudad el profesor responsable será el bandoneonista tacuaremboense Ricardo Pereira, “la idea es que se mantengan los profesores locales” luego de culminado el programa, que es de 30 meses, se espera “que cada uno en el departamento tome lo que ya quedó como un activo para el lugar y continúe con la enseñanza”.
El profesor Pereira contará con el apoyo del maestro argentino Mijaíl Rengaler, docente conocido mundialmente y “desde Montevideo vamos a estar apoyando a los profesores de cada región”, además habrá colaboradores locales.
“Todo esto trata de formar mejores profesores y que estos puedan formar alumnos de una forma rápida, moderna y con un método que nos dejó el maestro Raúl Jaurena, quien fue el estandarte de este proyecto y lamentablemente no lo puede ver en vida”.
Respecto al bandoneón, Zulma Soarez, sostiene que “es un instrumento que tiene una serie de sonidos muy versátil y que se pueda adaptar a distintos géneros, así que los invito a que se sumen a aprender el instrumento y generar gusto por la música”.
– ¿Tiene costo el curso?
El curso es gratuito para los alumnos y se va a dictar en la Casa de la Cultura. Las clases van a ser semanales y comienzan el próximo 12 de julio.
(1) https://www.tacuarembo2030.com/sociales/9481-bandoneon-el-sonido-del-tango/
Sé el primero en comentar