Rotary Internacional nació el 23 de febrero de 1905 en la ciudad de Chicago por propuesta de Paul Harris. Chicago era entonces, una ciudad asolada por la mafia. Allí, se reunieron cuatro líderes que resolvieron crear el primer Club de Servicio del mundo. La idea, que tuvo gran éxito, rápidamente se volvió internacional. En América del Sur, el primer Club Rotario fue el Rotary Club Montevideo (1918), del que derivaron los demás clubes de nuestra América.
Actualmente, Rotary está presente en más de doscientos países, con más de 1.200.000 socios. En cada lugar, cada rotario está comprometido con la comprensión mundial, la buena voluntad, la paz entre las naciones, el mejoramiento de la salud, la educación y la mitigación de la pobreza.
Funciona por medio del conocimiento entre los rotarios, practicando elevadas normas de ética. Desarrolla proyectos humanitarios, referidos tanto al Ambiente, la Paz, Prevención de Conflictos, Intercambio de Grupos de Estudio, Prevención y tratamiento de enfermedades, Programas de Saneamiento, Higiene, Agua Potable, como a la Salud Materno-Infantil.
Pero el desafío más grande de Rotary en toda su historia, ha sido el compromiso para erradicación de la Poliomielitis.
En la inmensa Campaña ha comprometido a sus clubes, socios, médicos, enfermeros, voluntarios, habiendo aportado alrededor de 2.000 millones de dólares. Ha contribuido a vacunar alrededor de 2.500 millones de niños en 122 países, logrando que la enfermedad se reduzca un 99.9%.
En cada 23 de febrero, Rotary, que integra Naciones Unidas desde su creación, reafirma su compromiso con la humanidad. Hoy, celebramos participando en organización del Rally “19 Capitales Históricos – Ruedas Solidarias”. Invitamos a acompañar desde la hora 14.40, frente a Plaza Colón, por calle 25 de Mayo.
- Rotary Club Tacuarembó Sur / Rotary Club Tacuarembó
Sé el primero en comentar