CESAR DI CANDIA “No hay que creer en la pureza absoluta del periodista”

Maestra de poetizar la vida”, dijo Di Candia al comenzar la conferencia y saludar entre los presentes a la tacuaremboense Circe Maia. El reconocido entrevistador dictó una conferencia en nuestra ciudad, invitado por el Círculo de Periodistas de Tacuarembó, en el marco de los 50º aniversario de la institución que nuclea a los comunicadores locales. La charla se realizó en Club Tacuarembó con un buen marco de público, principalmente gente vinculada a los medios. Al hablar de sus reportajes insistió que no es historiador sino que “soy un asimilador de la historia”. César di Candia, nació el 24 de octubre de 1929 en Florida, aunque por propia decisión optó por La Paloma, Rocha. “Soy un periodista consecuencia de un fracaso”, tras de no continuar con sus estudios universitarios e ingresar a diario El País en 1954 “por amistad con uno de los hijos de los dueños”, ahí se dedicó a hacer el horóscopo y policiales. Su observación de los casos policiales subrayó que “nunca entendí que el periodismo deba encarar las desgracias ajenas” en una clara crítica a los noticieros televisivos y su forma de mostrar la noticia roja.

En su historial periodístico Di Candia participó en las revistas humorísticas Lunes, El Dedo y Guambia y trabajó en Reporter, Hechos, La Mañana y Marcha, en el semanario Búsqueda publicó sus célebres reportajes especiales durante 15 años. Hizo del género periodístico un estilo literario que lo cristalizó en publicaciones de distintos libros sobre su profesión y ha escrito novelas y cuentos. En noviembre de 2012 publica su última novela Gurisote.

Oficio de Periodista es publicado en mayo del presente año, por el cual obtiene el Premio Bartolomé Hidalgo, el cual al recibirlo recordó a todos sus grandes maestros del periodismo. En este texto nos cuenta una parte al menos de la historia de 18 grandes historias.

Al presentar Oficio de Periodista, César di Candia explicó a la atenta tertulia, que no se trata de un libro “de recopilación de entrevistas” sino que “fue la forma que se me ocurrió de retratar al entrevistado, contar que había detrás de la entrevista”. Recordó a distintos entrevistados y subrayó que “no por la jerarquía del entrevistado la entrevista sale bien”. Citó una frase del entonces director de Búsqueda, Danilo Arbilla “no se hacen entrevistas a pedido”, esto explicaba la solicitud de una serie de personajes para que Di Candia los reporteara y se acordó que el general Gregorio Álvarez cobraba U$S20.000 para ser entrevistado. “No hay una fórmula para hacer una entrevista, no se como se hace, se que hay que ir sin miedo”, dijo en un momento. “Hacer del periodismo más allá de una crónica fría” fue su pretensión al escribir Oficio de Periodista y “recrear el clima íntimo en el cual se desarrolló cada entrevista. El clima íntimo es la previa a la entrevista” y dijo que en un reportaje “la repregunta es más importante que la pregunta”.

Entre las entrevistas que recordó para los presente señaló, la del General Medina que fue publicada una sola vez y en seis páginas, y la de la doctora de Curtina María Mirandette, “una mujer tan dura como la entrevista” publicada en semanario Búsqueda en las ediciones del 4 y 11 de agosto de 1994.

Di Candia luego de su extensa exposición dialogó con los presentes sobre distintos enfoques del periodismo. La conferencia tuvo una duración de 1 hora 50 minutos.

**********************

FRASES DE CESAR DI CANDIA

“El periodista no debe trasmitir su pensamiento político en lo que está exponiendo”.

“El periodismo debe ser imparcial”

“No hay que creer en la pureza absoluta del periodista”

“Se dice que Uruguay es muy culto, yo no lo creo”

“No hay libertad de prensa, ni existirá nunca. Las empresas periodísticas son para ganar dinero o apoyar a un partido. La libertad de prensa no puede existir, la empresa se lo impide”

“La sociedad y el periodismo se retroalimentan”

“A la gente le gusta el morbo”

“Complacer al entrevistado es mentir”

“Y como decía Zelmar Michelini los diarios no son para hacerse los gustos sino para informar”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*