PARAGUAY: Exigen justicia por muerte a periodista

El hecho ratifica el avance del crimen organizado.

Bajo la consigna “unidad, solidaridad y lucha” el Sindicato de la Prensa del Paraguay, junto a otras organizaciones marcharon y se concentraron frente a la sede del Ministerio del Interior en Asunción, exigiendo justicia por el asesinato de Humberto Coronel y pidiendo mayor seguridad a las autoridades.

En Paraguay crece el repudio y la indignación tras el asesinato reciente del periodista Humberto Coronel cuando salía de su puesto de trabajo en la Radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, a 451 kms. al norte de Asunción.

El Sindicato de la Prensa Paraguaya (SPP), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, junto a asociaciones de defensa de la libertad de expresión, entre otros; se concentraron el miercoles 7 frente a la sede del Ministerio del Interior para reclamar por acciones concretas contra la inseguridad.

Coronel, junto a otros periodistas de Pedro Juan Caballero habían sido amenazados producto de su trabajo periodístico y el SPP entiende que “el Estado no tomó los recaudos necesarios para preservar la seguridad y garantizar la integridad de nuestro compañero”, dijo a Portal APU.uy Santiago Ortíz, secretario general del sindicato que aglutina a periodistas y comunicadores de la nación guaraní.

Ortíz manifestó que, tras las movilizaciones y la indignación general por este nuevo atentado contra la libertad de expresión y la vida de los comunicadores en Paraguay “se han logrado algunos compromisos para garantizar la seguridad a dos colegas de la zona que están con amenazas más explícitas”.

En ese sentido “se trasladó allá un equipo de la policía e investigadores que están trabajando en el caso”, aunque el SPP considera “que los avances y las acciones no son muchas, ni suficientes”. Frente a lo cual “estamos presionando permanentemente porque la situación sigue siendo bastante difícil y hay amenazas permanentes a los compañeros en zona de frontera”, recalcó el comunicador.

“Ya son 20 los colegas asesinados desde 1991 hasta la fecha. Solo 3 casos han sido aclarados. La mayoría permanece en absoluta impunidad. A Fausto Gabriel Alcaraz lo mataron en el mismo lugar hace 8 años, el crimen sigue impune. Fiscalía y Poder Judicial son deficientes”, resaltó Ortíz.

Violencia sin fronteras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a la frontera paraguaya con Brasil, como “una de las zonas más violentas del Paraguay”, en el contexto de la presentación de la CIDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del caso Santiago Leguizamón Zaván; periodista y defensor de derechos humanos; asesinado en la misma ciudad en abril de 1991.

En dicho escrito, presentado ante la Corte IDH en febrero de 2021, la CIDH “declaró responsable al Estado por la violación del derecho a la integridad psíquica y moral, en perjuicio la familia del periodista, por el sufrimiento y aflicción generadas por las mencionadas violaciones”.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay; una red de 40 organizaciones de la sociedad civil paraguaya, exigió “una investigación pronta, exhaustiva, imparcial sobre el asesinato de Humberto Coronel y de todos los periodistas asesinados desde 1989”.  Al tiempo que reclamaron “que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la no repetición de estos hechos”.

La Coordinadora sostuvo, en comunicado hecho público en sus redes sociales, que este nuevo asesinato “muestra claramente el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya, ante un Estado que, por incapacidad o complicidad, no cumple con su rol de garante de los derechos humanos de todas las personas”.

  • Portal APU.uy

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*