Se presentó una demanda civil contra los canales de televisión 4, 10 y 12, por el caso de una bebé de 10 meses que murió en 2009. En ese momento, la prensa acusó al padre y al tío como posibles responsables de una violación. La niña falleció por infección pulmonar. Nicolás Pereyra, el abogado que lleva adelante la demanda, dijo al programa montevideano No toquen nada que los periodistas interrogaron a sus clientes como si fueran jueces o policías.
No toquen nada accedió a la demanda contra los medios y los periodistas. Allí se repasa la cobertura de esos días y sostiene que los medios informaron falsedades y dañaron la reputación de la familia de la niña. La historia se conoció porque salió en los canales de televisión como un caso de violación y la prensa acusó al padre y al tío como posibles responsables. Pereyra explicó que la demanda es por responsabilidad que tienen los canales en los daños causados. «Mostraron las caras sin difuminar, la cédula de su hija recién fallecida de forma que pudieron averiguar los nombres, la imagen de su casa, pusieron cronistas en la puerta, proporcionaron la dirección varias veces y le realizaron preguntas fuera de lugar a los efectos de que cada uno buscara culpar al otro. Y todo esto violando la incomunicación a la cual estaban sometidos e interrogaron a mis clientes como si fueran jueces o policías», contó.
La demanda reclama 750.000 dólares por daño moral a cada canal junto a los periodistas que realizaron las entrevistas. El abogado explicó que los demandantes no sólo sufrieron el destrozo de su casa y el robo en ese momento. «Hoy cargan con un estigma muy importante, ya no hay derecho de respuesta posible. La gente que los rodea en su barrio ya no piensa que son inocentes, hay un halo de sospecha que se ha elevado sobre ellos producto de la acción de los medios esos días», afirmó.
Demanda contra el MSP e Interior – En 2010 también se presentó una demanda contra el Ministerio de Salud Pública y otra contra el Ministerio del interior.
El abogado Nicolás Pereyra demandó al MSP por negligencia. Según la demanda al MSP, la doctora diagnosticó muerte violenta con probable violación, pero en realidad la niña falleció por infección pulmonar. En ese texto se indica que el error dañó la moral de los padres y también su patrimonio, ya que fueron asaltados después de salir en los medios. En el caso del Ministerio del Interior alegó que se cometieron graves errores en el procedimiento policial y se expuso al escarnio público a la familia de la niña.
De 180.com
Sé el primero en comentar