El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, participó, el miércoles 30 de junio, en el seminario regional: «Transición a Televisión Digital y Dividendo Digital». Sostuvo que se trata de un tema clave para el Gobierno, fundamental para continuar por “su senda de crecimiento”. Agregó que se pretende posicionar al país como referente en la región, en el desarrollo de las tecnologías de la información. El evento de carácter sudamericano fue organizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el auspicio de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)y ANTEL.
Según la información suministrada por el MIEM, Ortuño indicó que el avance hacia la televisión digital es un “tema clave” para el Gobierno. Añadió que la innovación tecnológica es fundamental “para que el país continúe la senda de crecimiento” y avance hacia un desarrollo humano y sostenible, impulsando, a la vez, la sociedad del conocimiento y el protagonismo de los ciudadanos. El jerarca insistió en que la inclusión digital y social debe acompañar ese proceso de innovación tecnológica, lo que permitirá el “disfrute” y generará oportunidades a los uruguayos. Agregó que esto constituye un “compromiso de trabajo” del Gobierno. “Estamos empeñados en que Uruguay sea, en la región, un país de referencia en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, dijo Ortuño, quien se refirió así, al ambicioso desafío de concretar el encendido digital (también denominado “apagón analógico”) en noviembre de 2015.
Asimismo, agregó que es necesario reafirmar la importancia del intercambio con otros miembros de la UIT y enfatizó en la cooperación entre los integrantes del sistema de comunicaciones uruguayo. “Apelamos a una buena y sana articulación entre el Estado —que concebimos con un rol protagónico, de liderazgo, impulso y planificación— y los esfuerzos y el protagonismo del sector privado”, afirmó Ortuño. El jerarca del MIEM dijo que es con esta perspectiva que el Gobierno concibe la transición hacia la televisión digital, “un desafío pero, sobre todo, una oportunidad” para el país. «Será una nueva relación del ciudadano con la televisión que constituirá un primer paso para el logro de la interactividad, la que, a su vez, le abrirá una nueva fase a la radiodifusión», sostuvo.
Ortuño resumió que en este proceso se hace necesario pensar en el ciudadano y en las posibilidades de “mejora de calidad de vida y ejercicio de los derechos que las tecnologías permiten”. «La transición hacia la televisión digital debe concebirse al servicio del desarrollo del país y en un ambiente de cooperación e intercambio entre las instituciones y operadores de los sectores público y privado. “Juntos vamos a poder aprovechar la potencialidad de este avance tecnológico” en el que los uruguayos podrán incidir», aseguró el jerarca. En la inauguración del seminario también participaron el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola; el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia; el presidente de la URSEC, Gabriel Lombide; Alicia Cuba, de ANTEL, en nombre de la presidenta Carolina Cosse; y el director de la UIT-R, François Rancy.
Sé el primero en comentar