Montevideo (Uypress)- El Sindicato Único de Trabajadores de las Radios Públicas (SUTRE) emitió un comunicado, este sábado, donde denuncia el “atraso» de la firma de contratos y en el cobro de los sueldos correspondientes a enero.
El comunicado indica que «transcurridos dos meses del nuevo año, si bien reconocemos el esfuerzo de áreas como RRHH y algunos estamentos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) para acelerar los trámites, una cifra cercana al 80% de la plantilla de contratados no ha cobrado todavía su sueldo de enero, y decenas de trabajadores se encuentran desempeñando funciones desde el 1º de enero sin haber firmado aún su contrato».
Sostienen que siguen esperando el pago del salario vacacional por licencias ya gozadas durante el año 2020. Además, informan que su renovación de contrato implica un «trámite burocrático» que involucra varias oficinas y más de cincuenta intervenciones.
Recuerdan que «por esta razón el colectivo advirtió en mayo pasado a las nuevas autoridades que el trámite debía ser iniciado en agosto, para evitar las habituales demoras que finalmente se configuraron. De acuerdo a la experiencia sobre estos trámites, podría haber una demora de meses en el pago de los salarios. Sin embargo, los trámites se iniciaron tardíamente».
Manifiestan que las autoridades del SECAN se comprometieron a buscar «caminos alternativos» para finalizar el atraso del cobro de salarios, «caminos que existen dentro de la administración y que se han recorrido otras veces en el pasado».
Indican que en diversas reuniones con el SECAN y el MEC se insistió en que se hace necesario una solución «urgente» para esta situación: «Desde el MEC se asumió el compromiso de mantener con este sindicato una actualización semanal de la información referida al estado del trámite y también se nos prometió explorar la viabilidad de caminos alternativos. Sin embargo, en todo este tiempo las autoridades -tanto de SECAN como del MEC- no han planteado una solución concreta a nuestros reclamos».
Para terminar, hacen un llamado de atención ante la «precariedad» de sus contratos y que esto los mantiene en incertidumbre permanente.
Por todo lo expuesto, el sindicato se declaró en preconflicto y anunció que estarán en asamblea permanente para anunciar medidas escalonadas a partir de la semana próxima.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar