La mesa política del Frente Amplio de Tacuarembó emitió un comunicado dirigido a la opinión pública asumiendo posición ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia del COVID- 19.
COMUNICADO FRENTE AMPLIO TACUAREMBÓ
Ante las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, nuestra fuerza política sostiene que siguen siendo muy insuficientes para enfrentar la pandemia, tanto en los efectos sanitarios como económicos.
Se suspende la obligatoriedad en la educación. Medida que contraviene uno de los principios varelianos fundamentales de la tradición de nuestra educación pública, consagrados en la Constitución y en la vigente Ley de Educación, que afecta a las familias con menos recursos, a los sectores más vulnerables.
Medida que traslada la responsabilidad a lo que decidan las familias y estudiantes, dejando librado a la suerte, una vez más, a los más débiles y, por tanto, volviéndose imposible prever cuántos niños y jóvenes habrá cada día, y así planificar y organizar las clases.
Medida que afecta a los docentes, que tienen que repartirse entre clases presenciales y virtuales. Proponerlo aumenta la desigualdad en el acceso a la Educación y da por tierra el gran esfuerzo que realizan las instituciones y las comunidades educativas para sostener la asistencia y las mejores condiciones de todos los estudiantes, y en especial, de aquellos más vulnerables.
Es el gobierno quien debe asegurar que los centros educativos sean seguros para las comunidades educativas, y no se acentúe la brecha entre los que tienen más posibilidades y los que no.
Por lo anteriormente expuesto, es que nuestra fuerza política manifiesta su apoyo a todos los docentes, personal no docente, “estudiantes” y a todas las familias que, una vez más serán quienes harán frente a una situación en la que el gobierno decide no tomar las medidas necesarias, “lavándose las manos”.
“La Educación como la luz del sol, puede y debe llegar a todos” José Pedro Varela.
Elbio Pírez García – Pte. Frente Amplio Tacuarembó
Be the first to comment