PREMIADO EN CUBA FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER

Un medicamento cubano contra el cáncer denominado VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul, ganó  el premio especial de la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial de la isla.      «El premio especial del jurado correspondió en esta ocasión al producto VIDATOX», fármaco creado por el estatal Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de La Habana (Labiofam), señaló el diario oficial Granma.

Elaborado con la toxina del alacrán azul (Rhopalurus junceus), el VIDATOX «es aplicado con éxito desde hace cuatro años» en la isla, donde se han probado sus «propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales», destacó el director de Labiofam, José Antonio Fraga, citado por el portal digital CUBAHORA (cubahora.cu).

Los científicos cubanos sostienen que el medicamento puede ser usado contra cualquier tipo de cáncer, para mejorar la calidad de vida del enfermo, aumentar su supervivencia y evitar las metástasis.

Las investigaciones sobre el veneno del escorpión comenzaron a finales de los años 1980 en la provincia de Guantánamo (extremo este de la isla), donde un grupo de biólogos y médicos se interesó en las propiedades que le atribuían los campesinos de esa región.

Según el sitio web, Labiofam dispone de criaderos de alacranes en toda la isla y «desarrolla acciones para registrar» el Vidatox «en más de 15 países», entre ellos «Brasil, Colombia, Chile, México, España, Italia, Francia, Gran Bretaña y China.

En la 30ª edición de la feria, participaron unas 1.500 empresas de 67 países y más de 100 cubanas, la mayor cifra de participación de los últimos 10 años, según sus organizadores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*