La ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz confirmó recientemente que en unos meses se pondrá en funcionamiento un resonador magnético en el Hospital de Tacuarembó, que se constituirá en el primero ha instalarse en un centro de salud pública del interior del país. La puesta en marcha del resonador en nuestra ciudad demuestra que “cambiamos la calidad de asistencia a la población en este sector del país y estamos cumpliendo con el proceso de descentralización en el cual nos embarcamos”, dijo Muñiz, haciendo referencia a una colocación similar de un aparato en una mutualista sanducera.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el director del Hospital de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira, dijo que este equipamiento es bien recibido en esta zona del país. Explicó que se trata de material de capital importancia para la realización de estudios a pacientes que así lo requieran. Ambos resonadores funcionarán con el mismo criterio de complementación de servicios, es decir que los podrán usufructuar usuarios del sector público y mutual.
“Este resonador de última generación permitirá que los pacientes se atiendan con equidad y que tengamos el apoyo imagenológico necesario para todos los emprendimientos que tienen que ver, por ejemplo, con la neurocirugía de avanzada que se realiza en Tacuarembó”, indicó.
Si bien el equipo ya se encuentra en las instalaciones del hospital, se estima que en los próximos meses estará operativo, ya que se deben ultimar algunos detalles, finalizar las obras y la capacitación del recurso técnico. Ferreira informó que en las próximas horas se concretará, con el hospital “Madre de Dios” de Porto Alegre, la formación de técnicos especializados.
El costo del resonador supera el millón de dólares, y el 100 % fue financiado por el Estado, a través de ASSE. Si a eso se le suman los costos de infraestructura, la inversión rondaría los dos millones de dólares. Ferreira destacó la importancia de esta adquisición para la población del norte del país, que hasta el momento debía viajar a Montevideo para realizarse estos estudios. Asimismo, hizo alusión a los logros alcanzados por el hospital en materia de neurocirugía y CTI pediátrico, teniendo en cuenta lo complejo que es lograr estos avances en el sector público y sostenerlo en el tiempo. Unas 350 mil personas se verían beneficiadas con esta compra, pero la cifra podría incrementarse si se tiene en cuenta que “el Hospital de Tacuarembó es el centro neuroquirúrgico que más intervenciones realiza en el país, más que los hospitales escuela en Montevideo”.
Sé el primero en comentar