RAP TACUAREMBÓ: El desafío de llegar al paraje más alejado

Dra. J. Jacqueline Gómez «Hemos bajado la mortalidad en el segundo departamento más pobre del país”. – El 64% de la población del departamento de Tacuarembó es atendida por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la cual está repartida en los 15.438 km2, esto comprende ciudades, villas, pueblos y parajes. La población actual de acuerdo al último censo alcanza a los 90.053 habitantes. Esa  enorme dispersión -que va desde la capital departamental hasta Laureles, un paraje con alrededor de 20 habitantes- es una de las dificultades más serias que tiene el sistema de salud.

La información sobre los servicios que brinda la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) en Tacuarembó fue publicada por la Revista Institucional de ASSE y subraya que “la logística sanitaria no es fácil en Tacuarembó. La dispersión de la población obliga a soluciones creativas, como la policlínica móvil, que funciona en un trailer que es movido por una camioneta en función del calendario de asistencia en poblados alejados. Las rondas de médicos y especialistas y la acción coordinada con las escuelas permiten -por ejemplo- mostrar cero carie en todos los niños.” 

El foco principal de la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) en Tacuarembó es el Desarrollo de la Atención Primaria con eficacia y eficiencia basado en 3 pilares básicos: coordinación interinstitucional, descentralización y participación ciudadana. «Hemos bajado la mortalidad en el segundo departamento más pobre del país. Convertimos la teoría en práctica, en acciones concretas, visibles, palpables, con resultados medibles e impacto en los indicadores», afirma la doctora Dra. Jacqueline Gómez, directora de la RAP Tacuarembó.

Los nodos – ASSE en Tacuarembó tiene una Red de Atención Primaria compuesta por 3 Centros de Salud de referencia, uno en la ciudad de Tacuarembó, el segundo en Paso de los Toros y el último en San Gregorio de Polanco. Luego tiene Policlínicas Integrales en las localidades de más de 1.000 habitantes como son Ansina, Las Toscas, Caraguatá, Tambores y Curtina. Cada una de estas poblaciones tiene una cobertura territorial con puestos de salud donde se visitan en régimen de Rondas, casi todas ellas en forma semanales. Son 96 puestos distribuidos en el departamento más grande del país.

«A pesar de la extensa Red había población que no tenía servicios de salud o algunas prestaciones sin llegar. Ausencia de atención en lo más profundo de nuestra campaña. Fue así que surge la posibilidad de capitalizar la experiencia de coordinación interinstitucional y proyectos con apoyo externo como de la GTZ, que se venían dando en Tacuarembó desde hace más de una década con el aporte de la Presidencia de la República- OPP-Unión Europea. En el año 2009 -con un proyecto concursable de trabajo coordinado de fortalecimiento de la Atención Primaria- creamos los Nodos de Salud de Tacuarembó», explica la doctora Gómez. Los socios de este programa fueron ASSE, IDT, MSP, Universidad de la República y colaboradores Educación Primaria, Secundaria, Mides, COMTA, Cooperativa Odontológica, entre otros.

¿Qué es un nodo?- El programa Nodos de Salud de Tacuarembó, tiene sus orígenes en 2008 cuando se realiza un proyecto de trabajo a OPP-Uruguay Integra y UE. Después de ganar varios concursos fueron seleccionados. Un Nodo cuenta con una Unidad de Gestión y un Equipo de Salud integrado por al menos 15 profesionales (médicos, nurses, enfermeras, nutricionistas, odontólogas, higienista bucal, trabajadores sociales), así como personal de servicio (choferes y personal de mantenimiento).
Se cuenta con 23 agentes comunitarias de Salud que brindan sus servicios en todo el departamento a través de su Cooperativa Social COOPACS. El programa abarca todo el territorio -llega a 180 lugares- a través de los 20 Nodos periféricos priorizando zonas rurales de población aislada y de difícil acceso a los servicios en general (por inaccesibilidad física, social y geográfica).

Las dificultades – La principal dificultad es la extensión del territorio y la gran dispersión de los servicios para poder llegar a organizar los servicios brindando equidad, oportunidad y continuidad en la atención, poder realizar una atención multidisciplinaria, que abarque a toda la población. La atención de Emergencia en zonas rurales y en rutas nacionales ocasiona dificultades. Por un lado dado el mal estado de la caminería rural y por otro los problemas con los vehículos que se posee. «Tenemos continuamente roturas y gastos con reparaciones. En el último año hemos podido desde ASSE adquirir vehículos 0km para San Gregorio, Ansina y Curtina, además de donaciones. Pero no es suficiente».
«También tenemos problemas con especialistas que están centralizados en la Capital Departamental y cuyo número es quizás escaso para toda la población, si bien hemos mejorado al contar con especialidades básicas en la Rap como son ginecólogos ,pediatras y cardiólogos en policlínicas integrales y Centros de Salud», concluye.

Hospital de Tacuarembó, el referente del Norte – El Hospital de Tacuarembó es hoy el gran referente para el Departamento y para la región Norte. «Sin duda que el gran desarrollo de la Atención Primaria y los logros actuales es gracias a la madurez y a la evolución de un proceso que se inició desde la Dirección del Hospital de Tacuarembó. No es casualidad que el hospital haya sido el 1er. Hospital amigo de la madres y los niños del Uruguay o Tacuarembó fuera nominado Municipio Saludable», dice la doctora Gómez. «Hoy es pionero en la gestión de Calidad en Servicios de Salud y en el Desarrollo de Centros de alta complejidad que le posibilitan a nuestros ciudadanos no tener que trasladarse a la capital para realizarse radioterapias o tener que intervenirse de una neurocirugía, y posibilita a los habitantes de departamentos vecinos poder tener mejores resultados dado las disminución de horas en traslados, lo que determina menor morbilidad y menor mortalidad y a ASSE una importante disminución de costos», subraya.


El alcoholismo, el problema «más grave» –
«Identifico al alcoholismo como un problema sanitario grave. Aceptado socialmente y utilizado como una tradición y forma de vida principalmente en habitantes rurales y en adolescentes, constituye hoy en un problema severo», asegura la doctora Gómez. Este tema se asocia a los accidentes de tránsito, en particular en motocicletas. «Los cuidamos desde antes de nacer y se nos matan en las motos», cuenta la médica. Desde la Unidad Departamental de Seguridad Vial -de la cual la RAP es integrante- se viene trabajando fuertemente en coordinación con la Junta Departamental de Drogas a los efectos de prevenir muertes y secuelas graves en jóvenes potencialmente productivos en nuestro país.

Cifras – 23 agentes comunitarias de Salud brindan sus servicios en todo el departamento a través de su Cooperativa Social COOPACS.
180 lugares en todo Tacuarembó son asistidos en el programa Nodo.
20 Nodos periféricos priorizan las zonas rurales de población aislada y de difícil acceso a los servicios en general.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*