HOSPITAL DE TACUAREMBÓ: Una neurocirugía de avanzada

Se realizó la primera cirugía en el interior del país en la que se despierta al paciente durante la intervención y se lo hace hablar. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Regional “Alberto Barragué”, consistió en quitar un tumor cerebral (glioma) a una persona de 22 años. La cirugía duró 10 horas. El tumor ocupaba las áreas del leguaje y motora y para evaluar la intervención “es necesario despertar al paciente, quien se despertó asintomático”, informó el director del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CERENET), Dr. Pablo Pereda a El País. A 12 horas de la operación, el joven ya estaba hablando en el CTI, sin déficit motor y con una tomografía que reflejó la resección completa del tumor.

En la intervención participaron los neurocirujanos Gonzalo Bertullo y Pablo Pereda, el neurofisiólogo Daniel Cibils, los anestesistas Gabriel Vázquez y Ubaldo Luque que formaron el equipo multidisciplinario. El profesor de la Cátedra de Anestesiología del Hospital de Clínicas, Gustavo Grünberg, asistió con residentes de esa especialidad a la cirugía. De este modo se iniciaron las pasantías de posgrados en este centro. Para la intervención se usó equipamiento de última generación como microscopios, un aparato de transmisión de imágenes en tiempo real, y el neuronavegador que fue construido junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Respecto al tumor, Pereda advirtió que es probable que el joven lo tenga hace más de 10 años y que haya crecido lentamente, llegando a ocupar el 40% del cerebro. Explicó que «se diagnosticó por una convulsión y a raíz de eso se le hizo una tomografía» en la que apareció el tumor. Si hubiera crecido rápidamente, este paciente estaría sin poder hablar y con el lado izquierdo del cuerpo paralizado, dijo el experto. «El reto de la cirugía era poder sacar el tumor sin lesionar el lenguaje ni las fibras del área motora», dijo el médico.

Despertar en la cirugía – El facultativo explicó al diario capitalino que para estas operaciones, hay un momento en que los pacientes tienen que estar completamente despiertos y sin el tubo para ayudarlos a respirar. «Por lo tanto, hay que entubar al paciente con el cerebro expuesto. Lo interesante de esta cirugía es que es la primera vez que se hace fuera de Montevideo y que se puede reunir en el interior del país la tecnología y los técnicos necesarios para llevarla a cabo». En tal sentido el Dr. Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó “Alberto Barragué”, subrayó que esta intervención “demuestra que este tipo de emprendimientos son posibles cuando se mancomunan esfuerzos en pro de la salud de la gente».

El Prof. Grünberg elogió al nosocomio “y la cátedra de anestesiología, que próximamente vendrá a formar a sus residentes, va a encontrar un excelente lugar de trabajo”. Y subrayó que esa cirugía es «bastante compleja y no se realiza frecuentemente». El neurofisiólogo, Daniel Cibils, dijo tras la intervención que «cirugías de este nivel de complejidad solo pueden ser realizadas en dos o tres instituciones del país y el Hospital de Tacuarembó tiene toda la infraestructura necesaria para realizar estos procedimientos en el mejor nivel».

El Hospital de Tacuarembó realiza unas 30 neurocirugías por mes, en la última década hubo más de 10.000 consultas y 3.000 intervenciones neuroquirúrgicas. Del total de intervenciones, un tercio corresponde a tumores encefálicos, otro tercio a patología vascular y otro a traumatizados de cráneo y columna.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*