HAY UN HOGAR PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA

Las mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos, cuentan ahora con una casa-refugio en la ciudad de Tacuarembó, a la cual pueden acudir luego de las primeras horas que dejan su hogar. Esta casa es de personas particulares, autogestionada, apolítica y arreligiosa. Quienes tuvieron la iniciativa parten de la sensibilidad sobre esta temática y entendiendo lo necesario que es para las mujeres y sus hijos víctimas tener un espacio de contención en esos primeros momentos, en la mayoría de los casos de desesperación.

La abogada Nedy Dávila integrante del Grupo Raíces, el cual trabaja en casos de violencia de género, sobre todo asesorando a las víctima, explica la contención que se brinda en esa casa-refugio: “es un lugar donde se trata de darle un lugar a las mujeres que se encuentran en situación grave de violencia ella y sus hijos pequeños. Si bien es un lugar que no tiene todas las comodidades, porque estamos empezando, tiene lo básico para que pueda sentirse bien y logre enfrentar la situación de otra manera. Que se sienta acompañada y que sientan que tienen personas que les brindan una mano. Ya hemos recibido a algunas mujeres que ya se han ido porque han encontrado su camino“. La profesional también explica que este proyecto es familiar, “surge desde Vidas con Propósito (grupo evangélico) que cuenta con un local, el cual lo destina a esta causa. También hay que cumplir con determinadas reglas como en todo, pero es un espacio en el cual se pueden sentir libres, ir a trabajar y desde ahí cargar fuerzas y lograr una vida distinta, sin violencia”.

¿Cómo ingresan las mujeres a este hogar?

Las mujeres que necesiten este espacio lo pueden solicitar, no tienen por qué ser derivadas de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Jefatura o el servicio que se brinda desde MIDES. Si una tercera persona sabe de alguien que está en una situación de violencia y no tiene a donde ir, se acerca o llama a los referentes del hogar y se le brinda ese espacio para que luego más fortalecida esa mujer, pueda seguir su camino. Es un hogar de primera contención, transitorio, una ayuda para salir de la situación. Es reservado y confidencial. Si bien el hogar tiene lo básico, hay necesidades de todas aquellas cosas que se requieren en una casa, quienes puedan colaborar o sientan que tienen algo para aportar a esta causa pueden comunicarse al 098 764 334 – 4632 1719

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*