El avión que adquirirá Presidencia de la República fue ofrecido para trasladar pacientes cardíacos entre Montevideo y Tacuarembó, adonde se instalará «antes de fin de año» el primer Instituto Médico de Alta Especialización (IMAE) cardiológico en un hospital público del interior del país. El dato corresponde al titular del Ministerio de Salud Pública, Jorge Basso, al salir de una reunión que se realizó para sentar para sentar las bases sobre la extensión del IMAE del Hospital de Clínicas hacia el centro de Tacuarembó.
Según el Portal de El País, “en el encuentro, del que participaron las más altas autoridades del Ministerio de Salud, ASSE, Udelar, el Hospital de Clínicas y el Hospital de Tacuarembó, se decidió la formación de una comisión que tendrá como objetivo elaborar en un mes ‘los lineamientos básicos de funcionamiento y la hoja de ruta’, resumió Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó y uno de los presente en la reunión”. Según el jerarca, «en Tacuarembó ya está toda la infraestructura» necesaria y «solo falta la habilitación» del Ministerio de Salud. El trámite se inició hace tres años pero, hasta el momento, «no hubo una decisión».
El monto del dinero para financiar los marcapasos, tratamientos de hemodinámica y cirugía cardíaca que se realizarán en el Instituto Médico de Alta Especialización a habilitarse en el “Hospital Dr. Alberto Barragué” de la ciudad capital del departamento de Tacuarembó, será responsabilidad del Fondo Nacional de Recursos, “por lo cual el Clínica deberá solicitar la extensión”, indica la crónica.
Tras la reunión, Jorge Basso expresó a la prensa que “quedó expresada la voluntad del Hospital de Clínica y de su centro cardiovascular de aportar aquello que es necesario para realizar los distintos procedimientos, lo que podría llegar a incorporar la cirugía cardíaca” agregando que su administración se propuso “resolver ciertas inequidades en la distribución de la tecnología”.
Sé el primero en comentar