La Embajada del Japón dona la suma de US$ 81.773 al “Proyecto para la Adquisición de Mamógrafo Portátil en el Departamento de Tacuarembó”, presentado desde el Programa Interinstitucional Nodos de Salud, integrado por el Ejecutivo Departamental, los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Universidad de la República.
OBJETIVO: diagnóstico, detección y derivación.
La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, lo que significa que al realizarse la prueba, en caso de dar positivo, sería posible aplicar tratamientos menos agresivos, como es el caso de la cirugía conservadora, dejando menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
Es imprescindible saber que el cáncer de mama puede prevenirse, siempre y cuando tengamos un seguimiento periódico y continuo.
La mamografía es la prueba más eficaz para detectar el cáncer de mama y por ello, todas las mujeres deben acudir como mínimo cada dos años a realizársela.
El cáncer de mama es el responsable del mayor número de muertes por cáncer en nuestro país.
Hay un número importante de mujeres que no se realizan este estudio en tiempo y forma y otras que carecen de medios propios o colectivos de línea para movilizarse y mantenerse en la ciudad (mientras esperan conducción para volver), por lo cual contar con este servicio nos compromete a trabajar en la promoción de salud y la detección precoz del cáncer de mama.
Sé el primero en comentar