Comienza a estar disponible la segunda versión de Coronavirus UY, la aplicación digital que facilita la recolección de pruebas que detectan la enfermedad COVID-19, que sumará la atención médica a distancia (telemedicina). Además, serán dispuestas instalaciones móviles para realizar pruebas de detección del virus, lo cual incrementará la cantidad diaria de pruebas en condiciones sanitarias y de seguridad óptimas.
Se actualiza a partir del último día de marzo la aplicación para teléfonos móviles Coronavirus.UY, que en esta oportunidad sumará el componente de la telemedicina, precisó Nicolás Jodal en la conferencia de prensa que se realizó en la Torre Ejecutiva. El representante de los empresarios que colaboran en la detección de la enfermedad especificó que la nueva versión de la herramienta tecnológica permitirá un monitoreo remoto por parte de los prestadores de salud.
Jodal ejemplificó al mencionar que la aplicación solicitará el ingreso de datos, como la constatación de fiebre o tos y, de acuerdo a los síntomas, un médico podrá realizar una videollamada, instrumento que forma parte del desarrollo de la telemedicina. Destacó que con esta opción un mismo equipo médico estará en condiciones de atender a más personas y con mayor rapidez. Además, el personal de salud no estará en contacto directo con los posibles infectados, complementó el especialista.
La base de datos usada en esta aplicación es del Gobierno y sujeta a la protección de datos de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
La primera versión de la aplicación fue descargada a través de Internet por 200.000 personas, de las que 150.000 usuarios completaron el formulario y solamente recibieron la recomendación de aislamiento social voluntario. Unas 20.000 personas fueron dirigidas a los equipos de salud y 750 fueron considerados de alta prioridad porque padecían síntomas que requerían un contacto directo con un profesional de la salud, especificó Jodal.
Pruebas para detección de coronavirus se podrán realizar en instalaciones móviles
El segundo anuncio realizado por Jodal estuvo vinculado a otra herramienta que logró éxito en Corea del Sur: la prueba realizada en los propios automóviles de los ciudadanos, a fin de aumentar la bioseguridad y la rapidez. “Es un mecanismo de autoservicio en el que a las personas, sin que se bajen de su auto, se les realiza un test que es derivado a los laboratorios correspondientes. La instancia permite una mayor cantidad de test, que es acompañada por una logística que ya está preparada”, informó.
Los test móviles se realizarán en lugares definidos por el Ministerio de Salud Pública, en función de los focos de la enfermedad. Los resultados, que dependen de los laboratorios, podrán estar prontos entre 48 y 72 horas. “En los test móviles tendrá prioridad el personal de la salud”, complementó Jodal.
En el encuentro con la prensa participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Sé el primero en comentar