MAS URUGUAYOS REGRESARON AL PAÍS DURANTE 2012

El informe publicado por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, indica que en el transcurso de 2012 retornaron al país 1990 personas, un número mayor al registrado en los dos primeros cuatrimestres de 2011, de 1719. La información publicada por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) actualiza los datos pertinentes al retorno y repatrio de compatriotas en el período mayo-agosto de 2012. Estas personas hicieron uso de los servicios de las oficinas de Retorno y Bienvenida y de Asistencia al Compatriota y Servicio a la Comunidad, dependientes de Cancillería.

La Oficina de Retorno y Bienvenida constató un aumento en el número de uruguayos que regresaron al país en relación a 2011. En los dos primeros cuatrimestres de 2012 retornaron 1990 compatriotas, en tanto en los dos primeros cuatrimestres de 2011 lo hicieron 1719. El país del que se registra mayor porcentaje de retornos es España —65%—, a este le sigue Estados Unidos —21%— y el 14% restante se reparte entre países de la región y otros. En los registros se detecta que regresaron más hombres —59.7%— que mujeres —40.3%—. En tanto, 32% tiene entre 40 y 50 años; 19%, entre 30 y 40 y 16%, entre 50 y 60. El 88% de las personas que retornaron al país lo hizo con la perspectiva de mejorar su condición económica.

En tanto, la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicio a la Comunidad informó que en el período mayo-agosto tramitó 52 solicitudes de repatrio por parte de uruguayos; es decir, 12 personas más que en el primer cuatrimestre de 2012. Estas 92 solicitudes superan las 85 repatriaciones anuales de 2011, resultado que se explica por la agudización de la crisis europea, que ha deteriorado la condición socioeconómica de los uruguayos que viven en ese continente. El principal motivo por el que se solicitó repatriación fue económico, con 39% del total. Este núcleo está conformado por familias indocumentadas que perdieron su empleo y tenían a su cargo a menores. El segundo motivo es la indigencia, con 37%. Las familias que integran este grupo no podían asumir el pago de un alquiler, por lo que residían en hogares comunitarios. El 24% restante de las repatriaciones se debió a violencia doméstica, problemas de salud o familiares

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*