El departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI publicó el informe de las exportaciones correspondientes a la primera quincena del mes de octubre. Las solicitudes de exportaciones son de US$ 286 millones, con un incremento del 4 % respecto a igual período de 2011. A su vez, las expectativas del FMI para la economía uruguaya indican un crecimiento de 3,5 % en el año 2012 y un 4 % en 2013. De acuerdo al informe de Uruguay XXI, los principales productos exportados son carne bovina congelada, carne bovina refrigerada, arroz, queso, requesón y trigo, representando el 36 % del total de las exportaciones. Para estos productos los principales mercados son Brasil (22 %), Venezuela (9 %), Argentina (7 %), Federación Rusa (6 %) y Zona Franca Nueva Palmira (5%).
Por su parte, las importaciones aumentaron 2% en comparación con el mismo período de 2011 y se ubicaron en US$ 343 millones.
A su vez, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía uruguaya crecerá 3,5 % en 2012, y 4 % en 2013, ambas cifras superiores al crecimiento promedio previsto para América Latina y el Caribe (3,2 % y 3,9 % respectivamente). Estos valores implican la consolidación del proceso de expansión de la economía uruguaya, pero muestran una desaceleración en comparación con la tasa promedio de crecimiento en el período 2005-2011 (6 %).
En relación a la demanda externa, el informe indica que la oferta exportable de Uruguay está altamente concentrada en productos del sector alimenticio. Los cinco principales productos exportados entre el período de enero a octubre 2012 —carne bovina, soja, arroz, trigo y leche— pertenecen a esta categoría y representan aproximadamente el 50 % del total exportado.
Sé el primero en comentar