EXPERTO DE ONU ELOGIÓ EL PLAN CEIBAL

El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, elogió el Plan Ceibal y opinó que si Uruguay continúa este programa por un par de generaciones tendrá el mejor nivel educativo del continente. El experto guatemalteco se reunió este jueves 18 de octubre en la Cancillería con el ministro Luis Almagro y su par de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. La Rue se reunió con las autoridades en forma previa a su participación en la conferencia internacional II Forum Maldonado, de hoy —18 de octubre— por la tarde. Su primer encuentro en Uruguay fue el miércoles por la tarde con los responsables del Plan Ceibal.

Luego de su reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el experto hizo referencia a su informe para la Asamblea General de ONU del octubre del año pasado, en el que hizo referencia a Internet y libertad de expresión. En este informe, resaltó la libertad con la que se debe usar esta herramienta y de la importancia del acceso. A su juicio, la libertad de expresión es un derecho que se ejerce en dos dimensiones: el acceso a la información, el derecho de buscar y recibir información, y el derecho de difundir información y opiniones. “Internet en ese sentido es el instrumento clave”, señaló.

En el informe, Frank La Rue menciona “buenas prácticas” en ese sentido y hace referencia especialmente como ejemplo al Plan Ceibal de Uruguay. “Ceibal para mí cumple varias funciones; precisamente el acceso, genera la conectividad de todas las escuelas del país pero además, no sólo es la conectividad sino la garantía de acceso al equipo”. Me encantó ver que es la garantía de un contenido, de una plataforma educativa desarrollada desde Uruguay para la niñez”, expresó el experto.

Consultado sobre si esta experiencia se puede repetir en la región, La Rue sostuvo que para él, en el mundo entero. “Yo lo estoy proponiendo como un gran ejemplo para el mundo”. La Rue quedó gratamente impresionado además con el hecho de que a través del Plan Ceibal también se accede a una biblioteca electrónica con acceso a 2.600 libros en la actualidad. “Esto es monumental, no es poca cosa. El hecho de darle una biblioteca electrónica a los niños de todo el país a través de las escuelas me parece genial. Yo felicito a Uruguay por esto, estoy fascinado y es un ejemplo que quisiera seguir de cerca ya que hoy entiendo que están llegando también a los liceos”. La Rue opinó que si Uruguay continúa este programa por un par de generaciones tendrá el nivel educativo más alto del continente.

Regulación del Estado – El experto de ONU también se interesó por el proceso de discusión de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. “Para mí es importante,  yo no creo que el Estado en ninguna parte del mundo deba y pueda reglamentar el contenido de lo que se publica, salvo los casos excepcionales de delito como pornografía infantil, la incitación al terrorismo, el odio racional, esa cosas ya están establecidos”.

A su entender,  “la crítica política sea positiva o negativa, nunca debe ser detenida por el Estado y mucho menos por una decisión administrativa”. Por otra parte consideró que el Estado debe tener dos tipos de regulaciones: el manejo de las frecuencias, que son un bien público y pertenecen a la población; y en segundo término, la garantía de la diversidad cultural.

“En América Latina cometimos el error de considerar que se puede comercializar la comunicación y entonces, la única visión que prevaleció fue la comercial y esto es un problema; parte de la comunicación puede ser comercial pero gran parte de ella debe ser de servicio comunitario o público, educativo para la población”, sostuvo.

La Rue reconoció que no conoce aún los lineamientos del proyecto de ley en el que el Gobierno uruguayo trabaja. No obstante, sostuvo que “le encantaría acompañar este proceso”. «Me interesa es acompañar el proceso uruguayo en sí mismo. Lo que sí entiendo es que hay todo un proceso de consultas y de construir consensos, ya que Uruguay es una sociedad mucho más consensuada que otras que conozco”, expresó.

Finalmente, el experto opinó que se debe garantizarse la diversidad cultural y la protección de ciertos sectores y temáticas como la niñez  y la equidad de género con políticas pro activas del Estado. “Esto es importante, no se controlan contenidos pero sí se promueve, facilita y promociona este tipo de contenidos”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*