En los días 25 y 26 de octubre de 2012 se reunieron los Subgrupos de Trabajo entre la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay para la Integración Productiva y Libre Circulación de Bienes y Servicios. La instancia se desarrolló como actividad del Grupo de Alto Nivel establecido por los Presidentes Dilma Rousseff y José Mujica. En cuanto a la Libre Circulación de Bienes y Servicios, las partes acordaron trabajar en tres agendas: corto, mediano y largo plazo. La agenda de corto plazo contemplará: objetivos e institucionalidad; mecanismo de consultas bilaterales; medidas sanitarias y fitosanitarias; productos sujetos a vigilancia sanitaria; reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; procedimientos aduaneros simplificados y mecanismos para dirimir divergencias.
Las partes establecieron que el 12 de noviembre de 2012, como fecha preliminar para alcanzar un acuerdo en estos temas de forma de presentar los resultados del trabajo a la consideración de los Presidentes en el mes de diciembre. Con respecto a los temas de integración productiva se confirmó, para el próximo 12 de noviembre en Brasilia, la reunión entre los Consejos Sectoriales del Gabinete Productivo de Uruguay y los Consejos de Competitividad de Brasil.
Se evaluaron positivamente los avances en los sectores automotriz, eólico y naval, y se incorporaron para la próxima reunión en Brasilia los sectores biotecnología, juguetes, farmacéutico y televisión digital. Se avanzará además en la coordinación de los planes de desarrollo productivo vinculados a la conformación de clusters en ambos países.
En el sector naval, la delegación de Uruguay entregó a la delegación de Brasil, el mapeo de las empresas uruguayas pertenecientes al sector, para su análisis y eventual registro en el catálogo de navi-piezas. En seguimiento a lo acordado en la reunión entre los ministros Kreimerman y Pimentel, la delegación de Brasil informó que se encuentra en análisis el procedimiento para diseñar un modelo de financiamiento de integración productiva para este sector. En cuanto a la integración del sector eólico, se informó que la negociación del proyecto para la construcción de dos parques eólicos entre UTE y Eletrobras se encuentra en sus etapas finales. En este sentido, proximamente se reunirán las delegaciones de UTE y Eletrobras en Río de Janeiro para ajustar los últimos detalles contractuales.
La próxima reunión de ambos subgrupos de trabajo se realizará el 12 de noviembre en la ciudad de Brasilia. Los Grupos de Trabajo fueron coordinados, por Uruguay, el viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, Álvaro Ons, y por Brasil, el secretario ejecutivo adjunto del Ministerio de Desenvolvimento, Industria e Comercio Exterior, Ricardo Schaefer.
Sé el primero en comentar