Andrés Peláez, director de Asuntos Consulares, informó a la Secretaría de Comunicación que Cancillería elabora un proyecto de ley que actualiza la normativa vigente en materia de nacionalidad para contemplar a los nietos de uruguayos en el exterior. Este proyecto, junto al pasaporte electromecánico y la Apostilla de La Haya conforman la política estatal de reformar los vínculos con con los compatriotas, aseguró el jerarca. El Director de Asuntos Consulares explicó que hasta el momento, la ley actual reconoce la nacionalidad hasta la primera generación nacida en el exterior; excluye así, a los nietos de uruguayos que viven en el exterior pero nacieron en territorio nacional.
Según Peláez, este proyecto se suma a otras medidas ya tomadas como la expedición del pasaporte electromecánico y la adhesión a la Apostilla de La Haya, que les permite a los compatriotas realizar trámites o gestiones en una «ventanilla única del Estado en los consulados». Asimismo, el director resaltó que estos trabajos se realizan en conjunto con el ministerio del Interior y el Registro Civil, entre otras instituciones.
El proyecto está en una etapa de elaboración con el aporte del jurista Correa Freitas, de reconocida trayectoria, quien ya mantuvo una reunión con el ministro Luis Almagro. Al respecto, Peláez agregó que durante el proceso se realizarán más consultas. «Esperamos tener antes de fin de año un proyecto consensuado para presentar en el Parlamento», manifestó.
El director de Asuntos Consulares recordó que miles de uruguayos regresan anualmente al país con sus familias, que muchas veces incluyen a los nietos, y tienen que tramitar la residencia por las restricciones de la normativa actual.
Sé el primero en comentar