16 INTENDENCIAS ACORDARON VALOR UNICO DE MULTAS

Los directores de Tránsito de 16 departamentos acordaron los valores únicos para las multas. La propuesta será elevada al Congreso de Intendentes luego de varios meses de trabajo conjunto realizado por las intendencias, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Policía Caminera. Dentro del acuerdo no están incluidos Soriano y Lavalleja (sus directores faltaron a la reunión). Tampoco está incluido Cerro Largo que directamente no asiste.

Gerardo Barrios, director de la Unasev, dijo que por ley los valores únicos se aplicarán igual en los departamentos que no están de acuerdo. Lo que se busca con esto es solucionar la actual disparidad de criterios que existe en rutas nacionales y en los departamentos. A partir del año que viene, el dinero de las multas pasará a la recaudación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Barrios dijo a No toquen nada que los valores acordados se aplicarán a todos los departamentos. Incluso los que no participaron y en Cerro Largo, que desconoce la ley. “Si la inmensa mayoría está de acuerdo y después el Congreso (de Intendentes) avala estos nuevos valores, ese va a ser el valor que el Sucive va a recaudar a través de las multas. ¿Qué pasa? El sistema único de patentes establece que a partir de enero de 2013 se avanza en el permiso único y tiene que ver con todo lo que sea recaudación de los vehículos incluso las multas. Entonces, si alguien es multado en Cerro Largo esa multa se va a descontar con el valor que el Sucive va a tener y que surge de esta reunión”, explicó.

En Uruguay hoy existen dos departamentos que no cumplen la Ley de Tránsito y fiscalizan de acuerdo a sus criterios. Uno es Soriano, donde por ejemplo es obligatorio el casco para menores de 18 años. La ley dispone que sea obligatorio para todas las edades. El otro es Cerro Largo, que ni siquiera participa de las reuniones periódicas que tienen los directores de tránsito.

Barrios dijo que la Unasev no tiene manera de hacer que cumplan la ley, aunque en Uruguay las leyes son nacionales y rigen para todo el territorio del país. De todas maneras, se refirió a los mecanismos que hoy tiene el país para hacer frente a esta situación.

“No tenemos posibilidad de hacer cumplir la ley pero el Parlamento nacional sí tiene mecanismos. Así como se interpelan ministros, se interpelan intendentes. Habrá que dar las explicaciones en el seno de la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento. Ya algunos legisladores lo han planteado y si se sigue con este incumplimiento de la ley que lo único que hace es acumular lesionados y muertos, habrá que llamar a sala a aquellos intendentes que no van a cumplir la ley”, afirmó Barrios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*