En semanas comenzará el movimiento de tierra para la construcción en Rivera de Melancía – Rivera mall & freeshops, un emprendimiento que tendrá una inversión de más de US$ 60 millones. El proyecto también incluye el desarrollo de un barrio jardín, condominios de mediana densidad, un hotel, un parque público y una estación de servicio. El secretario general de la Intendencia de Rivera, Ing. Agr. Abilio Briz informó que el proyecto “cumplió todo el trámite burocrático” y “están las garantías” para su desarrollo. El jerarca explicó que “cuando se presentan estos mega emprendimientos (en el departamento) hay que ser muy prolijos y cumplir absolutamente todas las etapas. Primero hay que hacer la presentación del proyecto y después hacer el estudio del impacto ambiental que puede tener ese proyecto, y allí entran la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) que también opinan”.
El proyecto ya cumplió con todas las exigencias de la comuna Rivera por lo que el intendente de Rivera, Marne Osorio, pasó el expediente a la Junta Departamental para su refrendación.
El impacto será inmediato en Rivera pues los desarrolladores incluyen una obra pública de US$ 4.000.000 que dará mayor conectividad a la ciudad. Entre las obras viales se desarrollará la apertura de cuatro avenidas y la construcción de una vía de 1,5 kilómetros paralela a la vía del ferrocarril, que incluirá un puente sobre el arroyo Cuñapirú. Por primera vez, el vínculo entre la zona norte y la zona sur se formalizará a través de este puente vehicular. El mismo de desarrollará en paralelo al puente ferroviario existente, por donde la gente actualmente debe cruzar a pie, con los riesgos que significa.
También se instalará un colector que permitirá -a pedido de la intendencia- que los vecinos de la zona se conecten al mismo. Los vecinos también se verán favorecidos con la construcción de una estación convertidora que les permitirá mantener una energía eléctrica estable y evitar apagones, hoy frecuentes.
El trabajo también se verá favorecido pues las tareas de construcción del centro comercial y obra pública emplearán a unos 600 trabajadores. La ocupación total, según las revisiones, rondará los 1.000 puestos de trabajo. Los inversionistas esperan comenzar la primera etapa del emprendimiento en semanas, con la ejecución de un importante movimiento de suelos, continuando luego con el resto de las obras necesarias para culminar con la inauguración del centro comercial a fines de 2013.
El centro comercial se llamará Melancía / Rivera mall & Freeshops, será el primer shopping y free shop que se construya en Rivera y, se ubicará al suroeste de la ciudad, delimitada por las calles José Escobar, Oscar Riera, la vía del ferrocarril y el arroyo Cuñapirú.
El proyecto arquitectónico corresponde al prestigioso estudio PfZ Arquitectos, dirigido por los arquitectos Juan Pfeifer y Oscar Zurdo, profesionales que han tenido un rol destacado en el diseño y la ejecución de proyectos que frecuentemente son citados como los iniciadores de la industria del Shopping Center en Argentina: Alto Palermo, Patio Bullrich, Galerías Pacífico, Alto Rosario y Dot Baires, entre otros.
En Uruguay sus intervenciones incluyen a Punta Carretas Shopping.
Se desarrollará en una única planta, de unos 22 mil metros cuadrados cubiertos, con más de 70 locales comerciales y dos grandes tiendas. Estas últimas serán ocupadas por dos freeshops operados por las empresas Neutral y la panameña Wisa, las que tendrán un espacio de 3.900 metros cuadrados cada uno.
Además de las propuestas comerciales detalladas, habrá un tercer freeshop de menores dimensiones, un Supermercado, una Plaza de Comidas, un área de juegos infantiles, confiterías, restaurante y un estacionamiento con capacidad para más de 1.000 vehículos.
El mix comercial de las tiendas incluirá algunas de las principales marcas que operan en Uruguay y será un atractivo adicional, tanto para los habitantes de ambas ciudades como para los del entorno cercano.
Dentro de la planificación del proyecto se incluye la realización de un parque público, como forma de vínculo con el entorno social, aportando un espacio de esparcimiento y recreación. El ingeniero agrónomo Marcelo Veronesi, director de Reverdecer, empresa calificada en diseño de paisaje, será el paisajista y supervisor de la obra.
Apenas se termine con el movimiento de suelos se plantarán 140 árboles de especies en su gran mayoría nativas.
De acuerdo a los voceros del emprendimiento, Marcelo y Claudio Marchesano, el proyecto pretende ser una respuesta a un requerimiento respetuoso del entorno y del patrimonio, capaz de sustentarse desde el punto de vista de la inversión y el uso y que resulte generador de valor urbano para incentivar la recuperación de una zona actualmente subutilizada a pesar de su proximidad al centro de la ciudad.
Tras la habilitación del centro comercial, en una segunda etapa se construirá el hotel con 60 habitaciones y la estación de servicio.
En una tercera etapa seguirá el Barrio Jardín Altos del Golf y finalmente los condominios de mediana densidad.
Según datos de la Intendencia de Rivera, la ciudad recibe unos 8.000 visitantes por semana de Brasil y llegan unos 60 ómnibus de pasajeros cada sábado, al igual que los feriados brasileños.
Los visitantes llegan mayoritariamente del Estado de Río Grande Do Sul que tiene una población superior a las 11 millones de habitantes. Se trata del cuarto estado más rico de Brasil y el que cuenta con mejor índice de desarrollo humano, de acuerdo con indicadores de renta per cápita, escolaridad y expectativa de vida al nacer.
Tres son los grupos inversores detrás del proyecto: el grupo Marchesano -socio fundador de Punta Carretas Shopping y desarrollador de emprendimientos inmobiliarios-, el grupo Jorge Fernández -desarrollador de Ontur (la terminal multipropósito y de celulosa en el puerto de Nueva Palmira) y de la Agencia Marítima Christophersen- y el danés Urban Heritage & Viking Invest
Sé el primero en comentar