PROYECTO DE LEY PONE FIN A GUERRA DE PATENTES

La iniciativa crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), que centralizaría todas las operativas relativas a la recaudación de tributos vehiculares, en base a los criterios establecidos por el Congreso de Intendentes. El Gobierno garantiza a las intendencias la recaudación de 2010. El acuerdo prevé que la mayoría de las patentes bajarán su precio, particularmente aquellas de autos de costo bajo y medio.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, explicó a la Secretaría de Comunicación, el 22 de setiembre, que se conformará un fideicomiso integrado con tres delegados del Congreso de Intendentes, uno de la OPP y otro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dicho órgano se encargará del cobro de las patentes y multas, para luego remitir a las intendencias lo cobrado. El acuerdo se logró con todos los intendentes y requiere de la aprobación de la ley y de su posterior reglamentación.

Frugoni explicó que la guerra de las patentes crea inestabilidad tributaria, lo cual si bien genera ganadores en el corto plazo, dificulta una fiscalización efectiva. “El sistema hoy no es eficiente. Es muy difícil hablar de eficiencia cuando se depende de captar empadronamientos de otros departamentos. En el mediano plazo todos pierden: hay un incentivo a sacar la patente en un lugar y al tiempo no pagar nada, porque no tiene sanción”, subrayó. Para lograr el acuerdo, el Ejecutivo asegura a los gobiernos departamentales que mantendrán la recaudación de 2010, la cual se actualiza por inflación. De aprobarse el proyecto, el Gobierno destinaría en el orden de los US$ 30 millones en 2012 para financiar a las intendencias. En otro orden, Frugoni argumentó que cuando esté en funcionamiento el nuevo sistema se podrán realizar políticas territoriales coordinadas. A modo de ejemplo señaló que permitirá mejorar la seguridad vial unificando las multas por infracciones de tránsito, instrumentar políticas productivas de subsidios al combustible y concretar medidas ambientales que reduzcan las emisiones contaminantes de los vehículos.

Vehículos que no pagan patente – Todo vehículo anterior al año al 1975 estará exento del pago de patente. “La condición necesaria es esta, pero no suficiente, ya que se necesita un permiso para circular”, afirmó Frugoni. Ello implica que estos vehículos deberán realizar un test que determine que están en condiciones apropiadas para circular.

Tres franjas que pagan un monto fijo – Los autos de 1976 a 1980 pagarán $1000 anuales, de 1981 a 1985, $1.500 y de 1986 al 1990, $3.000.

Cincos franjas a partir del 1992 – Se crearían cinco franjas: 1992 al 1995, del 1996 al 1999, del 2000 al 2003, del 2004 al 2007 y del 2008 al 2010. Los montos que deberán pagar los vehículos comprendidos en cada franja dependerán de las marcas. A grandes rasgos, en comparación con las patentes actuales, un 80% de los autos de menor costo pagarán menos y un 20% pagarán más, de los autos de valor medio un 60% pagarán menos y un 40% pagarán más y de los autos de costo elevado un 30% pagarán menos y un 70% pagarán más. Frugoni argumentó: “el mayor desvío del pago de patentes se da en los últimos años y en los autos más caros, porque hay más margen”.

Fuente: Presidencia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*