Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de Censos 2011 valoraron la muy buena receptividad constatada en la población de todo el país hacia el relevamiento de campo. Al mismo tiempo, indicaron que las dificultades de carácter tecnológico y de conectividad verificadas al inicio, hoy han sido superadas.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), José María Calvo; la directora técnica de Censos 2011, Laura Nalbarte y la subdirectora Lidia Melendres informaron el viernes 23 de setiembre, en las dependencias de la institución en Montevideo, sobre el desarrollo del relevamiento a nivel nacional.
Nalbarte señaló que, al día de hoy, un 30% de los domicilios fueron censados. Hay departamentos que superan el 40%, como es el caso de Lavalleja y Flores, mientras que otros se ubican en el entorno del 20%.
El caso de Artigas pasó en tres días del 16 al 27% del día de hoy, lo que explica el cambio de ritmo adjudicado. Indicó que el INE ya censó a personas privadas de libertad, las personas de los refugios, las que están en situación de calle y de los hogares del INAU, a fin de mes se continuará con las zonas francas. Precisó que “comenzamos el 1º de septiembre pero los trabajadores de campo, aquéllos que van y levantan la información de los hogares fueron incorporados en forma progresiva”. La portavoz explicó que hubo una serie de elementos que contribuyeron a que el desarrollo inicial no fuera el esperado. Se constataron dificultades en la conectividad desde algunos puntos del Interior del país y con los dispositivos electrónicos que, según el criterio de las autoridades de Censos 2011, hubieran demandado un mayor número de horas en la capacitación. El volumen de datos también generó dificultades en el proceso de transferencia.
Incorporación progresiva – Nalbarte mencionó que en algunas zonas rurales, el personal de campo y jefes de equipo fueron incorporados en forma progresiva debido a que tuvieron que realizarse capacitaciones tardías. Los inconvenientes de carácter tecnológico y de conectividad fueron reducidos en forma significativa por lo que se aguarda que en las próximas semanas, el proceso se acelere. “Todos estos aspectos enlentecieron la operativa pero en ningún momento llevaron a cuestionar la potencialidad de la reserva de los datos y los protocolos de seguridad”, aseguró la portavoz. Dentro de los aspectos positivos que se vienen constatando en el relevamiento, Nalbarte destacó la muy buena receptividad verificada en la población de todo el país y la menor duración promedio de las entrevistas que lo previsto originalmente. El censista realiza el relevamiento en un hogar con cuatro integrantes en 15 minutos. Si bien reconoció que no todo el personal de campo está cumpliendo con el compromiso de cinco horas mínimas de trabajo diario afectadas a Censos 2011, también los hay quienes en 15 días de trabajo ya terminaron con su carga de trabajo del mes, es decir, 250 entrevistas.
Sé el primero en comentar