El semanario francés Le Courrier International dedicó su última nota de tapa al mandatario, bajo el titulo: «Uruguay: el verdadero presidente normal». Destacan, al igual que varios medios españoles e ingleses, su forma de vida «austera». En el semanario se dedican varios artículos al presidente y al país. «El héroe desconocido de América Latina», «El Estado venderá cannabis», «Uruguay, una tierra de acogida», «Un país adelantado a sus tiempos», «De la guerrilla al Gobierno» y «Pobre es el que necesita mucho», son los titulares.
«La elección en 2009 de José Mujica, el segundo presidente de izquierda de la historia de Uruguay, este pequeño país a menudo adelantado a su tiempo, habría podido pasar casi inadvertida.
Tanto la prensa latinoamericana como la internacional lo ignoraron mucho tiempo. Pero este viejo guerrillero superviviente de las cárceles de la dictadura tiene una verdadera particularidad: parece insensible al poder y cultiva su reputación de ‘hombre normal’, negando todo protocolo así como el 90 % de su salario presidencial», dice el artículo, que se puede observar en el portal del medio francés.
«Asfixiado por dos gigantes, Brasil y Argentina, el minúsculo Uruguay jamás habría podido existir. Los sobresaltos de la historia lo decidieron de otro modo felizmente. Este enano geográfico pesó a menudo mucho más, en América Latina y en el mundo entero, que su pequeña cifra demográfica», agrega.
Destaca que «Uruguay fue uno de los primeros países del mundo en abolir la pena de muerte, en 1907. Seis años más tarde, autorizaba a las mujeres a reclamar el divorcio. Pero ya en 1877 había decretado la escuela pública y gratuita – y laica – bajo la influencia de pensadores y de hombres políticos liberales».
«Un año más tarde nacía Horacio Quiroga (…), ‘padre’ del realismo mágico latinoamericano – Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, etcétera-, de espíritu libre e inclasificable. José Mujica, el presidente uruguayo, libre e inclasificable también, casi habría podido ser uno de los personajes del gran libro de Horacio Quiroga ‘Cuentos de amor, de locura y de muerte’, si éstos no fueran tan terroríficos y atormentados. Pepe Mujica tiene los pies bien enganchados a esta tierra que le gusta. Y es un precursor. Solo en el mundo, lanza un gran proyecto: el Estado uruguayo va a controlar la producción y a asegurar la comercialización del cannabis», señala el artículo.
Foto: Le Courrier International
De elespectador.com
Sé el primero en comentar