DEBATE SOBRE VOTO DE URUGUAYOS EN LA DIASPORA

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, participó de la apertura de las “Jornadas Ciudadanas”, un espacio impulsado por los uruguayos residentes en el exterior que servirá para establecer un diálogo entre la ciudadanía en Uruguay y los compatriotas de la diáspora. Uno de los temas más importantes del debate fue el ejercicio del voto. En la apertura, el ministro Almagro subrayó que “en ningún lugar se dice que el ejercicio del voto se pierde cuando un uruguayo emigra”. Reconoció que la actual administración procuró que los uruguayos emigrantes cuenten con la mayor cantidad de servicios de su país, para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales, mediante una política consular eficiente.

En materia de política consular, puntualizó los logros del Departamento 20 y, en especial, el despliegue de los derechos sociales para cada uno de los uruguayos que retorna. Entre las políticas que Almagro señaló, se incluyen el Manual del Retorno, los acuerdos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Industria, el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República. También valoró la formación de la Junta Nacional de Migración, la adhesión al Convenio de la Apostilla, la implementación progresiva del pasaporte electromecánico y la reforma de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía.

La delegada del Consejo Consultivo de París, Fernanda Mora, señaló que este espacio representa una demanda social que proviene de los uruguayos que residen en el mundo «Acá estamos, estos somos, somos 500 mil uruguayos”, explicó. “Los uruguayos en el exterior siempre estamos muy vinculados al país, de formas muy diferentes: la cooperación, la solidaridad, la familia, las remesas, aportes económicos, el turismo, somos una fuente muy importante de recursos para el país porque, sencillamente, venimos en cada ocasión que podemos”, sintetizó la representante de los uruguayos en París.

Fernanda Mora destacó la relevancia del voto para el uruguayo de la diáspora. “Es importantísimo como derecho cívico, como derecho político, porque es simbólico. Uruguay es uno de los países más ejemplares en relación con la democracia, y somos conscientes de que nos falta el voto consular, porque nosotros consideramos que participamos de la comunidad nacional, y la comunidad nacional vota. Nosotros también queremos votar”, manifestó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*