El Relator Especial contra la tortura de Naciones Unidas Juan E. Méndez aseguró que nuestro país continúa en emergencia carcelaria, que nuestro país es uno de los que tiene mayor índice de personas privadas de libertad y que aún persisten las condiciones infrahumanas. Méndez Unidas ratificó que en Uruguay persiste la emergencia carcelaria y las condiciones infrahumanas de reclusión que ya fueron denunciadas por ese organismo internacional. «Uruguay tiene una de las más altas tasas de prisionalización y que sigue en aumento», señalando su preocupación por la alta tasa de superpoblación, que alcanza en algunos ámbitos el 300%.
«De seguir este ritmo, en los próximos años se llegará a una insólitamente alta tasa de encarcelación que no puede ser solucionable a través de la construcción de nuevas prisiones y que acarrea imprevisibles consecuencias sociales y culturales para toda la sociedad», advirtió.
Méndez llegó a nuestro país el 2 de diciembre y partirá a Buenos Aires este viernes. Durante su visita, el relator contra a tortura se reunió con autoridades del Poder Ejecutivo, el Parlamento y organizaciones vinculadas a los DDHH, además de visitar varios establecimientos carcelarios.
Además de la visita a varias cárceles, el relator se reunió con familiares de víctimas de tortura y violaciones a los Derechos Humanos y promovió el derecho a la reparación. El relator también se reunió con autoridades del Poder Judicial y representantes de organismos internacionales.
A partir de esta visita, el relator realizará un informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013.
Méndez es argentino y fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como relator el 1º de noviembre de 2010. Es profesor de Derecho de la American University, en Washington, fue Consultor Especial sobre la Prevención del genocidio para el Secretario General de las Naciones Unidas.
De Montevideo Portal
Sé el primero en comentar