En el piso 11 de la Torre Ejecutiva, la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) analizó la reciente aprobación del proyecto de ley que habilita la construcción de esta obra de infraestructura en Rocha. Los integrantes de la comisión detallaron las próximas etapas para lograr la concreción del proyecto, el cual es considerado por el Gobierno como estratégico para el desarrollo del país. Tras la reunión realizada el viernes 21 de diciembre, la subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, explicó que la aprobación parlamentaria refuerza los estudios ambientales y de ordenamiento territorial que desarrolla el MVOTMA en el departamento de Rocha.
Lejtreger subrayó que el Gobierno impulsa múltiples estudios ambientales y territoriales. “Esos estudios comprenden aspectos que tienen que ver con el medio físico, con el medio biótico y con el medio antrópico. Hay una cantidad de estudios que se están desarrollando vinculados al paisaje, a las dinámicas de dunas, a la arqueología marina y terrestre, a la fauna, a la flora y a posibles modificaciones en el ambiente que pueda generar esta infrastructura”, sostuvo.
La subsecretaria del MVOTMA añadió que también se realizan estudios físico-químicos sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, estudios sobre el aire, el entorno marino y de los sedimentos. “Tratamos de generar información con el máximo grado de detalle y con la mayor calidad para todas estas dimensiones”. expresó.
«La idea es que el plan maestro, que culminará en el segundo semestre de 2013, incorpore todos estos estudios y que se estipule una serie de recomendaciones y de acciones a tener en cuenta para mitigar y minimizar los impactos ambientales y generar las acciones compensatorias necesarias», continuó la jerarca.
Lejtreger detalló que en la actualidad trabajan en diversos estudios de impacto ambiental 50 técnicos de distintas especialidades. Asimismo el Estado realiza una inversión en estudios ambientales y de ordenamiento territorial (adicional a los recursos humanos de los ministerios involucrados) de US$ 700.000. Participan en los mencionados estudios varios ministerios, el LATU, técnicos externos contratados, la red de laboratorios ambientales del Uruguay, la URSEA y OSE.
MTOP – El subsecretario de Transporte y Obras, Públicas, Pablo Genta, destacó que esa cartera realiza estudios para obtener información sobre los tipos de suelo que hay en la zona de ubicación terrestre del puerto y también en el fondo marino. Precisó que se realizan estudios de batimetría para confirmar las profundidades del área marina, que va a ser un rectángulo de 4 kilómetros por 10 hacia adentro del mar, hasta llegar a las profundidades de 25 metros. “La idea es determinar qué obras habrá que realizar en materia de de dragado, fundación de las escolleras y obras de abrigo”, puntualizó.
El jerarca apuntó: “Vamos a mover barcos que tienen del orden de 16 a 18 metros de calado, pero estamos pensando que sea una fundación a 25 metros para permitir, eventualmente, la ampliación de las profundidades”.
También agregó que se realizarán estudios geofísicos con perforaciones, relevamiento topográfico y estudios a través de sondas, para verificar el tipo de suelos de cada lugar destinado a la infraestructua. “También hay estudios que nos van a permitir mejorar la planificación del proyecto y las alternativas de accesibilidad terrestre al puerto, si bien hemos dicho que en principio es un puerto que va a ser alimentado por agua, seguramente sea necesario conectar el ferrocarril con este puerto y también mejorar y la accesibilidad vial”.
Ministerio de Defensa – El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó que el organismo dispuso recursos para realizar estudios que nunca antes se habían realizado en Uruguay: “Permiten, por ejemplo, conocer la intensidad de las olas y la mecánica de fluidos”. Agregó que la cartera también realizará un relevamiento cartográfico de la zona y un estudio geodésico.
MIEM – El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, indicó que la UTE está realizando estudios y planes para abastecer de energía en forma adecuada a la futura región portuaria.“Proyectamos en el mediano plazo que el puerto, al generar más actividad económica y aumentar la radicación de personas en la zona, tendrá una demanda mayor de energía, tanto por consumo residencial como para el sector productivo”, aseguró.
Añadió que el MIEM trabaja junto a la Intendencia de Rocha en un proyecto de parque industrial, que se instalaría en la proximidad del puerto, lo cual permitiría aprovechar al máximo las potencialidades productivas de la región y generaría empleo de calidad.
Sé el primero en comentar