El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el director de ANCAP, Juan Gómez, anunciaron la baja del precio de los combustibles a partir de la hora cero de este jueves 10 de enero, para todo el territorio nacional. En base al valor de referencia del barril de petróleo a US$ 110 y del dólar a $19,35, se estableció una baja promedio del 2% sobre el precio de venta de los combustibles al público. El Secretario de Estado, sostuvo que esta baja responde al cambio de la paramétrica que se realiza en base el precio del barril de petróleo con el precio del dólar. A su vez, las proyecciones para los nuevos precios de los combustibles fijan una base de 110 dólares el barril de crudo, con el dólar a 19,35 pesos. Además, dijo que se tuvo en cuenta la actualización del IMESI que se realiza anualmente en base a la inflación, el cual se fijó en un 7,5%.
El objetivo de la política es calcular los costos de los combustibles en base a una transparencia de las paramétricas, adecuándolas cuando es necesario, y tener la mayor estabilidad posible. Si bien se registra un aumento del petróleo, se tomaron el valor de los últimos tres meses para generar el nuevo promedio.
Por su parte, el director de ANCAP, Juan Gómez, aclaró que la paramétrica para definir el precio de los combustibles se adecuó a la realidad del país. Hasta el momento, se utilizaba una paramétrica en la cual el barril de petróleo costaba 119 dólares, con un tipo de cambio a 19,50 pesos por dólar. El último trimestre define un valor promedio de 110 dólares y es ese el que se tomará en la nueva paramétrica que se aplicará a partir de la hora cero del jueves 10 de enero.
En el caso del dólar, se tomó como referencia el promedio del mes de diciembre que lo ubica en 19,35 pesos. Estos valores, sumados al ajuste del IMESI correspondiente al mes de enero, que representa el 7,5%, da como resultado un valor de rebaja del precio de los combustibles del 2%, que se traduce en unos 0,70 centésimos por litro.
Asimismo, aclaró que no habrá ajustes en el precio del súpergas, debido a que el precio de este combustible en Uruguay ya se encuentra muy por debajo de los valores que debería tener y por lo tanto, para corregirlo se mantiene su precio cuando disminuyen el resto de los combustibles.
La proyección para tomar estos datos refiere a demanda de consumo prevista para 2013 con un aumento del 8%.
Nuevos precios de los combustibles
Premium 97 S.P. – $38,4/lt
Super 95 S.P. – $37/lt
Especial 87 S.P. – $36,9/lt
Gas Oil – $35,3 más IVA/lt
Querosene – $26,8/lt
Súpergas – $29,15/k
Fuel Oil Pesado – $14,84/lt
Sé el primero en comentar