Tabaré Vázquez, con un 47% de apoyo, es el candidato preferido por los uruguayos para ser el próximo Presidente de la República. El 21% elegiría a Pedro Bordaberry, el 20 a Jorge Larrañaga y el 4 a Pablo Mieres, según una reciente encuesta de Cifra difundida por el semanario Búsqueda. Además, el próximo presidente debe ser “carismático, con buena presencia, educado, conciliador” y tener entre 45 y 55 años. La encuesta, realizada en diciembre de 2012, refleja además que el Frente Amplio tiene un 42% de apoyo. Le sigue el Partido Nacional con 22%, el Partido Colorado con 17 y el Partido Independiente con 2%.
En cuanto al perfil del próximo primer mandatario, los uruguayos contestaron que deberá ser “carismático” y “popular pero no populista”.
El presidente deberá tener “buena presencia” y ser “un ejemplo para la gente”, además de “expresarse con buena dicción” y “contar con un buen nivel de cultural general y también con cultura política”.
El informe, que según el semanario está en poder de dirigentes de varios partidos, indica que el presidente debe tener experiencia y ser una persona que “haya tenido contacto con distintas realidades”.
Sobre la edad, los uruguayos prefieren un presidente que tenga entre 45 y 55 años, es decir, “que no sea muy joven pero tampoco muy viejo” y “que tenga algo de experiencia”.
De los posibles candidatos, el más joven es el nacionalista Luis Lacalle Pou (39 años). Le siguen Pedro Bordaberry (52), Pablo Mieres (53), Jorge Larrañaga (56), José Amorín (58), Luis Alberto Heber (58) y Tabaré Vázquez (73).
De 180.com
Sé el primero en comentar