MVOTMA FOMENTARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE MADERA

Francisco Beltrame, ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre las principales prioridades del ministerio para el 2013. Destacó el desafío de concretar la ejecución de viviendas a través de distintos sistemas de construcción, enfatizó la importancia del uso de madera y resaltó que la cartera tiene en construcción 10.000 soluciones habitacionales. Según destacó el ministro, el MVOTMA este año consolidará un mecanismo más dinámico de traspaso de tierras entre organismos públicos con el fin de destinarlas a la construcción de viviendas, al tiempo que fomentará la construcción en madera en la zona Centro-Norte del país, lo que, consideró, «implica menor costo y tiempo de edificación, pero muy buena calidad».

El jerarca informó que la secretaría de Estado que dirige ha analizado unas 250 hectáreas de tierras públicas, de las cuales hay 30 que están identificadas y definidas como prioritarias. “Nos proponemos completar la infraestructura de saneamiento y agua potable de esas 30 hectáreas a efectos de construir viviendas”, indicó.

En particular, hizo énfasis en la importancia de expandir los sistemas de construcción no tradicionales, como la edificación en madera, sobre la que ya existe una experiencia impulsada con aporte canadiense, con las industrias instaladas en el norte de Uruguay.

“Algunas viviendas ya se han entregado, otras están en proceso de construcción y creemos que será una de las líneas factibles de desarrollo para este año”, sostuvo Beltrame, para quien la zona Centro-Norte tiene mayores posibilidades de desarrollo en este plan, ya que «allí se estableció la industria vinculada con este sector y hay costumbre de uso”.

En procura del estímulo a la innovación tecnológica y a la generación de mano de obra, el Ministerio de Vivienda coordinará con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para generar capacitaciones en construcción de viviendas de madera, con participación de los sindicatos.

El ministro recordó que, a través de los distintos sistemas de construcción, el MVOTMA gestiona actualmente la construcción de unas 10.000 viviendas y en 2013 generará nuevas soluciones.

Según explicó, para las autoridades ministeriales es prioritario la gestión de recuperación en lo que respecta a préstamos, por lo cual proyectan incrementarla en un 15 % en este año, lo que representa 480 millones de pesos de ingresos en ese período.”Durante mucho tiempo hubo ausencia en la cultura del pago pero también en la cultura del cobro de las cuotas”, sostuvo el ministro.

“Seguiremos apoyando la autoconstrucción en terreno propio y en tierras públicas, y también continuaremos generando la regularización de núcleos básicos evolutivos (NBE) que es un tema que viene de hace muchos años”, manifestó en referencia a la regularización en materia de tenencia y planos de fraccionamiento.

Vivienda para el medio rural – Beltrame destacó especialmente el trabajo realizado desde el plan MEVIR, organismo que entrega un promedio de mil viviendas por año. Precisamente, para 2013 tiene previsto adjudicar 784 viviendas nucleadas (en pueblos) y 215 unidades productivas —atención al productor en su predio, que implica no solo la vivienda sino también parte de la infraestructura de la operación—, lo que totaliza 999 unidades.

También está previsto iniciar la construcción de 929 viviendas nucleadas y 132 productivas. Dentro del plan de trabajo de este año, MEVIR proyecta adjudicar 100 viviendas, reparar 300, concretar 400 convenios de pago y 120 escrituras de cancelación. “Creo que esta es una herramienta fundamental para que los pequeños productores se mantengan en sus predios”, sostuvo Beltrame.

En lo que refiere al trabajo en coordinación, valoró que el MVOTMA procura una política muy activa de convenios con organismos del Estado para la concreción de infraestructura, como es el acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior para la construcción de cinco viviendas y destacamento; con el Instituto Nacional de Colonización, para la ejecución de cinco viviendas con galpón; con el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay para la construcción de tres CAIF y con la Administración Nacional de Educación Pública, para una escuela rural en Ecilda Paullier (San José) y un liceo en Baltasar Brum (Artigas), entre otros. También destacó la firma de un convenio, recientemente, con la Administración de Servicios de Salud del Estado con el fin de permitir la radicación de médicos en el interior del país, mediante el otorgamiento de viviendas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*