El Área del Defensa al Consumidor publicó la información recogida por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) de 342 establecimientos comerciales que brindaron datos sobre precios diarios de venta al público de 154 productos y marcas representativas de 62 artículos de almacén (bebidas, alimentos, limpieza y tocador).
Al comparar los precios promedio de agosto y julio, un grupo de 70 artículos presentó rebaja de precios de entre 1.2% y 11.5%. Se destaca entre los que más se rebajaron una marca de pulpa de tomate concentrada, pollo entero fresco con menudos, dos marcas de dulce de leche envasado, dos marcas de arroz blanco calidad media, una marca de jabón en polvo para máquina y una marca de jabón de tocador
Por otra parte, otros 81 artículos presentaron aumentos de entre 1.2% y 4.3%. Entre los que más se incrementaron se destaca la sal fina yodada-fluorada, una marca de yogurt semidescremado frutado; una marca de café envasado no instantáneo, una marca de arvejas en conserva, una marca de gaseosa tipo cola, pan de molde blanco lacteado, margarina, fideos secos semolados, frankfurters cortos paquete al vacío y una marca de galletitas al agua. Solo 3 grupos de productos presentaron precios incambiados durante este período.
El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual compuesta por 24 productos para una familia promedio de tres personas, alcanzó en agosto $ 2704,7. La misma osciló entre los $2.444,4 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.131,1 en el que lo hizo a mayor precio. (Fuente: www.presidencia.gub.uy)
Sé el primero en comentar