MONTEVIDEO (Uypress) – De enero a mayo de este año se notificó 31 embarazos de niñas menores de 15 años, según denuncia Amnistía Internacional Uruguay a partir de datos de la Administración de Servicios de Salud del Estado.
«Cada embarazo infantil es el síntoma de un sistema que falla y no protege a las niñas», dice Amnistía Internacional Uruguay en un informe sobre el tema, donde se da cuenta de que, de enero a mayo de este año se notificaron 31 embarazos de niñas. Según se informa, se considera embarazo infantil el de las niñas hasta 15 años.
Niñas, No Madres es una campaña regional que Amnistía Internacional lleva adelante desde 2016 para denunciar la vulneración de los derechos de niñas y adolescentes que se enfrentan a embarazos en edades tempranas, afectando su salud física, mental y toda su trayectoria vital.
La mayoría de esas niñas que transitan o transitaron un embarazo vive en el interior de nuestro país y a su vez, en muchos casos, se vincula el embarazo detectado con situaciones de abuso sexual.
«Es importante comprender que en este tema se cruzan varias vulneraciones graves de los derechos de las niñas y que el embarazo en sí representa una situación de violencia. Uruguay ha trabajado en las últimas décadas sobre el embarazo infantil y adolescente, en los casos de embarazos infantiles las acciones no han sido suficientes para minimizarlos» ha dicho Lucía Pérez Chabaneau, directora ejecutiva de AI Uruguay.
«Cada embarazo infantil registrado es el síntoma de un sistema que falla y no protege a las niñas y adolescentes más vulnerables de nuestra sociedad. También es un desafío para las instituciones que deben afrontar la situación con las niñas, su contexto para tratar de mitigar el daño ya causado».
Bajo el lema «son niñas, no madres», Amnistía Internacional Uruguay lleva adelante acciones para visibilizar el tema en la agenda pública con el fin de que se incorporen mecanismos de prevención, atención y reparación específicos y coordinados a las situaciones de violencia sexual hacia niñas de entre 10 y 14 años.
«Si bien se puede observar una incipiente tendencia al descenso de las situaciones de embarazo infantil que se viene sosteniendo en la última década (si tenemos en cuenta tanto los nacimientos como las interrupciones voluntarias de los embarazos), así como también una tendencia al aumento de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como opción frente a estas situaciones, el aumento de denuncias de violencia, y específicamente abuso sexual, hacia niños, niñas y adolescentes resulta alarmante», afirman.
«Buscamos articular mejor las agendas de infancia y de género ante un problema complejo y multidimensional que compromete el presente y el futuro de las niñas», resume AI.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticia
Sé el primero en comentar