REFORMA PENITENCIARIA URUGUAYA DESTACADA POR ONU

El primer documental producido por la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó el trabajo que el Gobierno uruguayo encabeza en materia de reforma penitenciaria, que ejecuta junto a la cooperación de la ONU. La pieza, de ocho minutos de duración, resume los objetivos de la reforma y señala algunos ejemplos de rehabilitación de personas privadas de libertad.La proyección de la pieza se realizó durante el evento “Incorporación de la perspectiva de Derechos Humanos – ¿Cuál es el rol de los Procedimientos Especiales?”, que se desarrolló el 14 de febrero en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. La pieza audiovisual señala que el Gobierno entendió la problemática de los derechos humanos en las prisiones y está tomando fuertes acciones para remediar la situación.

Uruguay tiene dos objetivos que fueron señalados por el ministro del Interior Eduardo Bonomi: «en el corto plazo, terminar con el hacinamiento; el objetivo más ambicioso era el de basar la rehabilitación en el trabajo, el estudio y la recreación”.

En el video también se puede observar una entrevista con el comisionado parlamentario en materia de cárceles, Álvaro Garcé, quien señaló que “en los últimos años se ha comenzado a revertir” la tendencia hacia la emergencia carcelaria, con la construcción de locales y el apoyo a la educación y el trabajo. Garcé también indica que si este rumbo continúa por cinco años “se puede tener un panorama distinto”.

Trabajo y rehabilitación – Esta pieza audiovisual recuerda que, hace tres años atrás, el relator especial de la ONU sobre Torturas, Manfred Nowak, visitó nuestro país, invitado por el Gobierno del Presidente de la República, José Mujica, cuando las cárceles padecían serios problemas de hacinamiento. “Ahora, el Gobierno uruguayo está asociado con las distintas agencias de la ONU en un programa de reformas de los centros penitenciarios”, señala el informe. Las imágenes muestran el trabajo de rehabilitación en Punta de Rieles, en materia educativa, con talleres de capacitación.

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Kyung-Wa Kang, subrayó su sorpresa por la cantidad de avances que se obtuvieron en poco tiempo. La coordinadora de la ONU en Uruguay, Susan McDade, subrayó que el trabajo de las Naciones Unidas contó con dos objetivos: acercar la perspectiva de los derechos humanos en temas penitenciarios y la rehabilitación de los reclusos.

Naciones Unidas colabora con el proceso de reforma penitenciaria uruguayo a través del proyecto “Apoyo a la reforma de las instituciones para las personas privadas de libertad”, denominado también “Proyecto L”, que orbita en el programa “Unidos en la Acción”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*